El Gobierno vasco declarará el próximo lunes la emergencia sanitaria en Euskadi, ante la grave expansión del coronavirus. El Ejecutivo de Gasteiz confirmó ayer que trabaja para publicar el próximo 17 de agosto en el Boletín del País Vasco, la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria, la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y la asunción por parte del lehendakari del mando único. De hecho será el próximo martes cuando Iñigo Urkullu presida la primera reunión del comité asesor del mando único del LABI, un instrumento fundamental para la gestión de emergencias, incluidos los riesgos epidemiológicos, que permite coordinar recursos entre instituciones. De esta forma, podrá adoptar medidas adicionales que supongan, por ejemplo, el confinamiento, restringir el acceso a determinadas zonas y limitar o condicionar "el uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes".

Con más de 500 infecciones diarias dos jornadas consecutivas y un agosto que ha pulverizado cifras de contagios, el estado de emergencia sanitaria tiene como objetivo contener el covid-19 y también pretende garantizar el curso escolar en septiembre, y una actividad industrial y empresarial con cierta normalidad. Paralelamente, el Gobierno vasco confirma que está trabajando en la aplicación a la mayor brevedad posible de las medidas acordadas ayer mismo en el Consejo Interterritorial de Salud así como de otras complementarias.

COMPARECENCIA DE MURGA Y TAPIA

A las 12:30 en Bilbao comparecerán la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia,y la Consejera de Salud, Nekane Murga, para dar todos los detalles de estas decisiones y valorar la situación sanitaria.

13 de marzo. El Ejecutivo de Gasteiz ya recurrió a la emergencia sanitaria el pasado 13 de marzo para afrontar la crisis sanitaria.

Facebook. Urkullu hizo pública una carta en la red apelando "a la responsabilidad y corresponsabilidad" de la ciudadanía, ante el riesgo "de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas".