"En España no hay terrorismo de Estado", afirma el Gobierno español

Así responde el Gobierno español a las preguntas del diputado de Bildu Jon Iñarritu sobre los GAL

15.08.2020 | 00:15
Jon Iñarritu, en el Congreso de los Diputados.

"En relación con la información solicitada, se señala que en España no hay terrorismo de Estado". Así es la contestación del Gobierno español, el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, a las preguntas formuladas por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien pretendía trazar un mapa sobre los atentados no esclarecidos cometidos por los GAL, la Tripe A y el Batallón Vasco Español.

En su pregunta sobre los atentados producidos por el BVE y los GAL, quería saber el número de crímenes y el estado de los procedimientos judiciales, así como el tiempo de prisión cumplida de forma efectiva por parte de quienes fueron condenados por los tribunales. En la respuesta –con fecha 21 de mayo–, el Ejecutivo español señalaba que "la investigación de los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables era una de las funciones encomendadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El 28 de mayo, el diputado de la coalición soberanista presentó un nuevo escrito en el que planteaba que se aporten respuestas concretas a todas y cada una de las preguntas por él realizadas.

Entonces llegó la respuesta del Gobierno de apenas dos líneas en la que se limita a negar la existencia del terrorismo de Estado.

Informe del gobierno vasco
 

Según un informe que presentó el Gobierno vasco en 2014, el 37% de los atentados registrados por los GAL –grupo que estuvo detrás de 27 actos terroristas– quedaron sin ser esclarecidos, mientras que el 20% de los atentados del BVE y grupos satélites fueron "sobreseídos y archivados". En el documento se indicaba que los GAL asesinaron a 24 personas e hirieron a otras 2, mientras que el BVE "cometió 18 asesinatos y causó heridas a otras dieciocho". "La Triple A cuenta, por su parte, con ocho asesinatos en su haber, por otros seis del GAE (Grupos Armados Españoles), como los grupos más relevantes en su acción criminal", añadía.