Militantes independientes de Geroa Bai de indiscutible peso político dentro de la coalición, con Uxue Barkos a la cabeza, anunciaron ayer la inminente puesta en marcha de un nuevo partido que refuerce esta apuesta. Se trata de un proyecto sobre el que llevan trabajando desde la pasada legislatura y que responde a una demanda interna de buena parte de la propia militanciay de muchos de sus votantes.

En la actualidad, dentro de Geroa Bai cohabitan dos partidos políticos (PNV y Atarrabia Taldea) y una asociación (Zabaltzen), además de los denominados no adscritos (donde figuran quienes quieren ser de Geroa Bai pero no de ninguno de los dos partidos que la integran) y los independientes.

Este proyecto, que ha iniciado ya los trámites obligados como la solicitud de inscripción en el Ministerio del Interior, se autodefine de “ideología socialverde, de ámbito navarro y vocación europeísta”, según figura en el comunicado que públicó ayer. La nueva formación es continuista incluso en el nombre. Se llamará Geroa Nafarroako Sozialberdeak Europan/Geroa Socialverdes de Navarra en Europa y pretende culminar su proceso constituyente en septiembre. Tiene por lo tanto menos de un par de meses para la aprobación de los estatutos y la elección de los miembros de los consiguientes órganos ejecutivos.

De momento, Geroa cuenta con una dirección provisional en la que Antso Fernandez Oregi es su presidente; Iosu Janices, el secretario; y Guillermo Ezquieta, el tesorero.

Completan esa ejecutiva de transición, en calidad de vocales, los otros 14 miembros que firman el acta fundacional. Entre ellos están los principales cargos públicos de Geroa Bai, con la lógica excepción de los que pertenecen al PNV. Son los casos de la parlamentaria y expresidenta del Gobierno Uxue Barkos, los consejeros del actual Ejecutivo José Mari Aierdi, Itziar Gómez y Ana Ollo; el senador Koldo Martínez, senador; y el alcalde de Lodosa y parlamentarios Pablo Azcona.

La propuesta política de la formación navarra no presenta novedades con respecto a las señas de identidad de esta formación que hoy gobierna en coalición con el PSN y Podemos. Sus impulsores precisan que se sustenta en cinco líneas de trabajo que “vienen siendo eje de la acción llevada a cabo desde la coalición en los diferentes ámbitos de responsabilidad que sus cargos electos han ostentado desde el nacimiento de Geroa Bai en 2011, cinco principios que adquieren especial importancia en los nuevos retos de nuestra sociedad”.

Mencionan en sus líneas de trabajo “la sostenibilidad como eje de la política; un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde, una nueva militancia socialverde; la defensa de Navarra como sujeto político; la reivindicación de la política local en el centro de la acción política; y Europa como centro de referencia política supraestatal”.El PNV de Nafarroa expresó ayer su “respeto” a la iniciativa de varias personas de Geroa Bai de crear un partido político “que sirva para fortalecer nuestra coalición”. En un comunicado, la formación jeltzale señala que el compromiso del partido “siempre ha sido buscar lo mejor para la ciudadanía y, para ello, es muy necesario un proyecto político como Geroa Bai, agente vital del cambio político y social de la Comunidad foral” .

Para el Napar Buru Batzar, “la apuesta por una coalición vasquista, abertzale, progresista sigue vigente desde 2003 con nuestra apuesta por Nafarroa Bai primero y Geroa Bai después”, señalan. Por ello, dicen esperar que el nacimiento de este partido “sirva para reforzar nuestro proyecto político en común” y que “las distintas sensibilidades que tenemos en la coalición sigamos aportando para fortalecer Geroa Bai ya sea desde EAJ-PNV, desde esta nueva formación o como independientes”, zanjan.

1. Sostenibilidad. La sostenibilidad como eje de la política del siglo XXI.

2. Progresista y verde. Un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde: una nueva militancia socialverde.

3. Nafarroa decide. La defensa de Nafarroa como sujeto político.

4. Política local. La reivindicación de la política local en el centro de la acción política.

5. Europeísta. Europa como centro de referencia política supraestatal.