EH Bildu insiste en que será muy difícil llegar a acuerdos soberanistas con el PNV

Unai Urruzuno considera que los jeltzales están condicionados por el PSE

17.07.2020 | 00:26
Iñigo Urkullu y Unai Urruzuno conversan en el Parlamento. Foto: Efe

bilbao – Primero, en plena campaña electoral, fue Maddalen Iriarte candidata a lehendakari por EH Bildu; tras los comicios, fue el coordinador general de la coalición soberanista Arnaldo Otegi; y ayer le tocó el turno a su exportavoz parlamentario, Unai Urruzuno. EH Bildu insiste en negar que el PNV vaya a apostar por seguir la vía soberanista ya que, consideran, que la formación jeltzale está la condicionada por el PSE, su más que probable socio de gobierno de cara a la próxima legislatura. Hay que señalar que este discurso de EH Bildu, que le sitúa claramene en la oposición, es el que ha llevado al PNV a dar velocidad a las conversaciones con el PSE para acelerar la composición del nuevo gobierno.

En declaraciones a ETB, Urruzuno afirmó que será "tremendamente difícil" llegar a algún acuerdo soberanista o en torno al derecho a decidir con el PNV en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el partido de Sabin Etxea apuesta por un reeditar el gobierno en coalición con el PSE y que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aseguró durante la campaña que iba a ser "la contención para que el PNV no se aventure en vías soberanistas".

dERECHO A DECIDIR El exportavoz parlamentario de la coalición soberanista aseguró en la entrevista que, en muchas ocasiones, se da el debate sobre "quién es de izquierdas o quién es nacionalista o soberanista", y que EH Bildu tiene claro que "de izquierdas es quien hace políticas de izquierdas y nacionalista o soberanista quien hace políticas nacionalistas o soberanistas". En este sentido, recordó lo ocurrido en la ponencia sobre autogobierno durante la pasada legislatura, en la que , según señaló, PNV y EH Bildu lograron "un acuerdo que se fundamentaba en el derecho a decidir", que los jeltzales "dejaron de lado para llegar a un pacto con el PSE". "Nosotros tenemos muy claro, y no porque lo digamos nosotros sino porque lo dicen ellos, que el PNV no tiene en estos momentos intención de realizar una transición o un recorrido soberanista", señaló.

Además, afirmó que el PSE ya adelantó en campaña que "nunca va a entrar en un acuerdo que contenga el derecho a decidir o algún concepto así", y que, "el principal o único reclamo utilizado Mendia para las elecciones ha sido que van a ser la contención para que el PNV no se aventure en vías soberanistas". "En estos momentos estamos viendo que ambos partidos van hacia un acuerdo y durante los próximos cuatro años va a ser tremendamente difícil lograr algún acuerdo en torno al derecho a decidir", reiteró.