- Primero, en plena campaña electoral, fue Maddalen Iriarte candidata a lehendakari por EH Bildu; tras los comicios, fue el coordinador general de la coalición soberanista Arnaldo Otegi; y ayer le tocó el turno a su exportavoz parlamentario, Unai Urruzuno. EH Bildu insiste en negar que el PNV vaya a apostar por seguir la vía soberanista ya que, consideran, que la formación jeltzale está la condicionada por el PSE, su más que probable socio de gobierno de cara a la próxima legislatura. Hay que señalar que este discurso de EH Bildu, que le sitúa claramene en la oposición, es el que ha llevado al PNV a dar velocidad a las conversaciones con el PSE para acelerar la composición del nuevo gobierno.

En declaraciones a ETB, Urruzuno afirmó que será "tremendamente difícil" llegar a algún acuerdo soberanista o en torno al derecho a decidir con el PNV en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el partido de Sabin Etxea apuesta por un reeditar el gobierno en coalición con el PSE y que la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aseguró durante la campaña que iba a ser "la contención para que el PNV no se aventure en vías soberanistas".

El exportavoz parlamentario de la coalición soberanista aseguró en la entrevista que, en muchas ocasiones, se da el debate sobre "quién es de izquierdas o quién es nacionalista o soberanista", y que EH Bildu tiene claro que "de izquierdas es quien hace políticas de izquierdas y nacionalista o soberanista quien hace políticas nacionalistas o soberanistas". En este sentido, recordó lo ocurrido en la ponencia sobre autogobierno durante la pasada legislatura, en la que , según señaló, PNV y EH Bildu lograron "un acuerdo que se fundamentaba en el derecho a decidir", que los jeltzales "dejaron de lado para llegar a un pacto con el PSE". "Nosotros tenemos muy claro, y no porque lo digamos nosotros sino porque lo dicen ellos, que el PNV no tiene en estos momentos intención de realizar una transición o un recorrido soberanista", señaló.

Además, afirmó que el PSE ya adelantó en campaña que "nunca va a entrar en un acuerdo que contenga el derecho a decidir o algún concepto así", y que, "el principal o único reclamo utilizado Mendia para las elecciones ha sido que van a ser la contención para que el PNV no se aventure en vías soberanistas". "En estos momentos estamos viendo que ambos partidos van hacia un acuerdo y durante los próximos cuatro años va a ser tremendamente difícil lograr algún acuerdo en torno al derecho a decidir", reiteró.