Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza arrancó la campaña con un acto en Gasteiz en el que su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, insistió en el argumentario que le acompaña desde que se impuso en las primarias de la formación morada. A su juicio, “en Euskadi se dan las condiciones para construir un gobierno progresista tras 40 años de gobierno de la derecha vasca y la patronal”.

Para ello, Gorrotxategi emplazó a EH Bildu y PSE, aunque sin llegar a mencionarlos, y ofreció a su coalición como eje vertebrador de esta izquierda vasca. Recalcó, además, que en contra de la opinión de muchas formaciones políticas y sus dirigentes en su coalición saben que pueden gobernar.“Asumimos el papel de puente entre fuerzas progresistas en este país con el fin de lograr que esas políticas de izquierda se conviertan en una realidad tangible, y lo hacemos con responsabilidad. Un papel que es esencial para conformar un gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi”, aseguró la candidata.

La candidata de la coalición de izquierda se refirió a la resaca social y económica que va a dejar la pandemia del covid-19 y, en base a ello, recaló que Euskadi necesita un gobierno que “proteja y refuerce nuestra sanidad pública, y mejore las condiciones laborales de sus plantillas, que revise el modelo de residencias porque las personas mayores merecen dignidad; y que fortalezca nuestro sistema de protección social para acabar con la pobreza”. Y ello, a su entender, “ no puede construirse sobre las bases de un sistema depredador, un modelo neoliberal que destruye nuestro medio ambiente”.

Gorrotxategi puso como ejemplo el Gobierno español, un Ejecutivo de coalición entre su partido y el PSOE. Así, resaltó los logros en los que la formación morada ha jugado un papel clave. La candidata de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza se refirió en concreto al aumento del salario mínimo; la aprobación del Ingreso Mínimo Vital o las políticas de vivienda.

“En contra de la opinión de muchos partidos y sus dirigentes, sabemos que podemos gobernar”

Candidata de Podemos-Ezker Anitza