- Pedro Sánchez reivindicó ayer al expresidente del Gobierno español Felipe González por los GAL y obvió el terrorismo de Estado a la par que defendió el legado del exmandatario y recordó que se orquestó una operación mediática para sacarle de La Moncloa.

Es la primera vez que el presidente del Gobierno español se posiciona sobre las nuevas acusaciones contra González por su presunta vinculación con la trama que llevó adelante la guerra sucia del Estado contra ETA y su entorno. Entre los años 1983 y 1987 los GAL asesinaron a 27 personas en Iparralde, de los que una decena no tenían ningún tipo de vinculación ni con la banda armada ni con la izquierda abertzale.

Sánchez destacó la labor de Felipe González al frente del Gobierno y subrayó que de su mano se produjo una “modernización sin precedentes” con el sistema de salud pública, el sistema de pensiones, la educación o la integración del Estado español en Europa. “Ahí está el legado, uno de los grandes modernizadores de la España democrática”, aseveró Sánchez en relación a su predecesor, para concluir con las palabras de un periodista que dijo en aquella época: “Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González”.

Así respondió Sánchez a la pregunta lanzada por Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, al que recordó que su posición sobre este tema siempre ha sido clara y que Felipe González ganó cuatro elecciones generales y gobernó casi catorce años.

El diputado de ERC se refirió a la negativa del Gobierno español a que haya una comisión de investigación sobre las presuntas conexiones de González con los GAL ante las nuevas informaciones sobre este asunto. La semana pasada un diario publicó un informe de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, fechado en 1986 en los que se insinuaba que González era el “creador” de la trama de mercenarios para combatir a ETA. No es la primera vez que este documento desclasificado hace tiempo es publicado en los medios pero esta vez se ha hecho un hueco en el debate político español a las puertas de las elecciones vascas.

Durante su intervención en el Congreso, Rufián se dirigió a la bancada socialista para señalar que muchos de los presentes “se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe” y sugerir que no lo investigan porque les da “miedo”. El diputado de ERC recordó que está “acreditado judicialmente” que hubo un “cuerpo parapolicial que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un Gobierno en los 80” y que ahora hay “nuevas informaciones fuera que se lo han puesto a huevo al PSOE para intentar arrojar más luz sobre este asunto”.

PSOE, PP y Vox unieron el martes sus votos para rechazar la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre los GAL y sobre el papel y responsabilidad de González en esta trama. Los socialistas y la derecha justificaron su rechazo en que el asunto ya fue juzgado en los tribunales, sentenciado y sus autores condenados a prisión. Varios altos cargos políticos y policiales fueron condenados a penas de cárcel pero Felipe González nunca ha sido enjuiciado por las acciones de los GAL.

Pese a las acusaciones de Rufián, Sánchez insistió en que en España “no hay impunidad y “la justicia trabaja sin diferencias”. En línea con lo declarado esta semana por varios de sus ministros, el presidente español señaló que “nadie debería estar al margen de los jueces pero nadie se puede atribuir el papel de juez o de fiscal; vamos a dejar los jueces trabajar y no interferir”.

Recorrido judicial. Pedro Sánchez aseguró que “nadie es impune” en España y reclamó “dejar trabajar a la justicia” en la investigación al rey emérito Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo respondió así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso reprochó a los socialistas que veten en el Congreso la investigación al rey emérito. “¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?”, le preguntó Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta aseguró que no hay impunidad y “quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo”.

“Nadie debería estar al margen de los jueces pero nadie se puede atribuir el papel de juez”

Presidente del Gobierno español