Ayuso barajó ir a elecciones por la inestabilidad en Madrid

Critica que el PSOE contemple una moción de censura y modula los roces con C's

23.06.2020 | 00:24
Isabel Díaz Ayuso presentó ayer en una farmacia la Tarjeta Sanitaria Virtual. Foto: Efe

Bilbao – La inestabilidad en el seno de la Comunidad de Madrid llevó a su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a barajar la convocatoria de elecciones, tan solo un año después de la anterior cita con las urnas. Así lo admitió ayer de forma abierta, aunque achacó el posible adelanto de los comicios a la fuerte presión que viene ejerciendo el PSOE desde la oposición y no a la evidente fragilidad de su coalición de gobierno con Ciudadanos. Descartó por tanto llamar a las urnas pero aseguró que ha contemplado todas las opciones.

"Es una decisión que me compete a mí y no lo voy a hacer", señaló en una entrevista en TVE después de que el diario El Mundo asegurara que la dirección del PP en Génova paró las intenciones de la presidenta de la comunidad. Ayuso culpó ayer al PSOE de la zozobra en la política madrileña, por su amenaza constante de impulsar una moción de censura en su contra. "Si el PSOE siempre está diciendo que va a desestabilizar al Gobierno o que lo va a partir, uno también plantea todos los escenarios", alegó.

Quitó además hierro a las diferencias con C's, que se han manifestado de forma especialmente intensa con los ataques entre dirigentes de ambos partidos a cuenta de la gestión de las residencias de mayores durante la crisis sanitaria. La presidenta explicó que "si yo tuviera que pactar de nuevo volvería a hacerlo con ellos" y declaró su intención de "dar estabilidad" a la comunidad para afrontar un posible rebrote y la reactivación económica. Insistió en que está sufriendo una situación de "indefensión", ya que "para el PSOE no existe ahora mismo otra misión que la Comunidad de Madrid y partir mi Gobierno".

Respecto a las posibles injerencias de Génova a la hora de parar la tentación de llamar a las urnas, el presidente del PP, Pablo Casado, defendió que "nuestra relación con C's y nuestro proyecto de gobierno es firme y queremos culminar la legislatura porque pensamos que es positiva para los madrileños, bajando impuestos, mejorando la educación, la sanidad y siendo el motor económico de España". Puso así pie en pared respecto a la principal manifestación de poder institucional de su partido, y trató de acallar las voces que aseguran que la colaboración de PP y C's tiene los días contados, a cuenta de los apoyos brindados por el partido de Inés Arrimadas al Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto al partido naranja, su portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, calificó de "irresponsable" que Ayuso haya contemplado siquiera el adelanto electoral. El portavoz de C's en el Congreso, Edmundo Bal, negó por su parte que Pedro Sánchez pidiera a Ayuso romper su Gobierno y sacar las urnas.

C's pide apoyo para ella. La centralidad que trata de escenificar C's le está llevando a defender que la vicepresidenta Calviño, del gabinete de Sánchez, sea presidenta del eurogrupo. La Ejecutiva permanente de C's envió ayer una carta a sus socios liberales que gobiernan en Francia, Países Bajos, Irlanda, República Checa, Bélgica, Croacia y Luxemburgo para que apoyen la candidatura. Dice que, a pesar de las diferencias políticas, "Calviño ha demostrado su capacidad profesional y dispone de experiencia en las instituciones europeas".

"Nuestro proyecto de gobierno con C's es firme, queremos culminar la legislatura en Madrid"

Pablo Casado

Presidente del PP