La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario solicitará la retirada de todos los retratos y estatuas del rey Juan Carlos que haya repartidos en la Cámara Baja, al igual que se realizó en el Parlamento navarro.

En rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Aizpurua ha resaltado que la iniciativa de la institución navarra contó con el respaldo del PSOE y de Unidas Podemos, por lo que no entendería que ambos, socios de Gobierno además, se pongan "de perfil" en el Congreso.

"No entenderíamos que se pusieran de perfil ahora que las irregularidades del rey emérito son mas que evidentes después de la investigación de la Fiscalía del Supremo", ha dicho.

El Parlamento de Navarra acordó retirar el retrato del rey emérito de la "sala de gobierno" este lunes por las presuntas comisiones cobradas por el rey emérito por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

En esta misma línea, EH Bildu solicitará retirar los cuadros y estatuas tanto a la presidenta, Meritxell Batet, como a la Mesa de la Cámara.