Iturgaiz reta a PNV y PSE a que no pacten con EH Bildu

Cree que no se puede llegar a acuerdos con la izquierda abertzale "mientras no condenen la violencia"

05.06.2020 | 00:14
Iturgaiz, en el homenaje de ayer a Jesús María Pedrosa. Foto: Efe

bilbao – El candidato a lehendakari de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, aprovechó ayer la coyuntura actual con el rebrote de la kale borroka para poner la presión sobre Iñigo Urkullu e Idoia Mendia y exigirles que no alcancen acuerdos de ningún tipo con EH Bildu mientras esta coalición "no condene la violencia y siga justificando actuaciones lamentables" como los ataques a sedes de partidos en las últimas semanas.

A pesar de que tanto el PNV como el PSE descartan alcanzar cualquier tipo de acuerdo de Gobierno con los de Arnaldo Otegi –Mendia descartó explícitamente un tripartito junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos tras sufrir el ataque en su domicilio en pasado mes–, Iturgaiz va un paso más allá y reclama a ambos líderes que se comprometan a rechazar también pactos puntuales con la coalición independentista como los que se vienen produciendo con normalidad en el Parlamento Vasco y otras instituciones en las últimas legislaturas.

El líder de la nueva coalición PP+C's participó ayer en el homenaje anual de los populares vizcainos a Jesús María Pedrosa, concejal en Durango que fue asesinado por ETA hace 20 años.

En este acto de recuerdo, el candidato a lehendakari señaló expresamente a la formación de Arnaldo Otegi por los actos vandálicos: "Me estoy refiriendo a EH Bildu. Cuando hay repunte de la kale borroka, cuando se amenaza a los partidos políticos, y cuando se amenaza a una candidata a lehendakari, los de siempre se niegan a condenar esos ataques y, además, los justifican, que es lo peor".

noticias de deia