Ya son 28 los ataques a batzokis tras los últimos de Armintza y Arrigorriaga

El PNV pide a sus autores el cese "inmediato" de estos actos e insta a todos los partidos a "que se sumen a su condena"

02.06.2020 | 12:13
Imagen del local de Armintza atacado de madrugada

Los batzokis atacados solo en Bizkaia en las últimas semanas ascienden ya a 28, después de que este martes haya amanecido el del barrio de Armintza, en la localidad vizcaina de Lemoiz, con pintadas en las que se exige la 'Aministía total' y se recuerda la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz.

Del mismo modo, desconocidos han atacado  de madrugada el batzoki  de Arrigorriaga, el segundo saboteado en esta jornada. El batzoki de Arrigoriaga ha amanecido hoy con pintadas de 'SOS Patxi' --en alusión al preso de ETA.

La Ejecutiva del PNV de Bizkaia ha pedido a sus autores el cese "inmediato" de estos actos, y ha instado a todos los partidos, incluido EH Bildu, a "que se sumen a su condena".

En un comunicado, el BBB ha señalado que el ataque de Armintza es el "último ejemplo del rebrote de estas injustificables acciones", y ha destacado que estos sabotajes "son una agresión a la libertad y a la democracia". Por ello, ha instado a sus autores al "cese inmediato" de los ataques.

Además, ha apuntado que estos actos se han convertido "ya en una triste y vergonzosa costumbre". "Ante el evidente rebrote de este tipo de conductas en las últimas semanas, ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles", ha manifestado.

Por ello, ha vuelto a exigir a los autores "de estos ataques contra la libertad y la democracia el cese inmediato de los mismos", e insta a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena".

CONVIVENCIA


"Este tipo de acciones no se corresponden al nivel de madurez política y democrática actual, y no hacen más que poner trabas a la consecución de un modelo de país basado en la tolerancia, el progreso y la convivencia", ha advertido.

El PNV de Bizkaia ha subrayado que, con el de ayer ya son 27 los sabotajes contabilizados en este territorio histórico, con lo que "se constata el evidente incremento de estas acciones intolerables, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".