Euskadi contará en las elecciones del próximo 12 de julio con 761 colegios electorales, 41 más que en los anteriores comicios y 100 de nueva ubicación. Las personas integrantes de las mesas electorales deberán llevar mascarilla quirúrgica durante toda la jornada electoral y no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni los documentos de identidad ni los sobres de votación. Además, durante el escrutinio, contarán con mascarillas de FFP2 y guantes de nitrilo.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han presentado este lunes las directrices establecidas para el desarrollo de las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio tras ser suspendidas en abril debido a la pandemia de covid-19.

Según ha explicado Beltrán de Heredia, el Consejo de Gobierno de este martes aprobará el manual instrucciones de las personas que formarán parte de las mesas electorales, que contará con un anexo con las recomendaciones sanitarias de protección en los locales electorales.

Entre las medidas de protección que se han establecido para los miembros de las mesas electorales y el resto de personal electoral, se encuentra el mantenimiento de distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica y limpieza frecuente de manos. Además, no tendrán necesidad de tocar con sus manos, ni el DNI ni los sobres de votación. En el escrutinio para el recuento electoral, se les facilitará guantes de nitrilo y mascarillas FFP2.

En estas elecciones, habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas electorales, seis más en Araba, 27 más en Bizkaia y ocho más en Gipuzkoa. En total, habrá 761 locales electorales, 100 de nueva ubicación.