Los sindicatos ELA y LAB van a retomar de manera inminente su dinámica de presión en las calles. La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, de la que forman parte estos dos sindicatos junto a otras centrales de trabajadores y varios colectivos, convocó ayer una movilización en todos los territorios para el próximo 19 de junio, con el objetivo de "recuperar la calle" y exigir que los gobiernos prioricen la salud y los derechos laborales y no el mercado en la crisis del coronavirus. Esta plataforma fue la convocante de la huelga general del 30 de enero, que fue muy controvertida a nivel político porque interpelaba a los gobiernos de la CAV y Nafarroa para exigirles medidas como la subida de las pensiones o el salario mínimo, que son competencia estatal. El PNV cargó contra la huelga "política", que apenas tuvo impacto en términos de seguimiento real del paro en los centros de trabajo, pero que sí proyectó su capacidad de movilización en las calles. A pesar de las limitaciones que mostró la dinámica, ELA y LAB lanzaron un ultimátum de dos meses y amagaron con una "primavera roja", que sin embargo se vio truncada por la llegada del coronavirus y el encierro en los hogares.

Ahora que las medidas de confinamiento se están flexibilizando, la plataforma recupera sus protestas. El momento escogido le va a permitir colarse en la precampaña de las elecciones vascas del 12 de julio. Se produce también en un contexto de confrontación con el Gobierno vasco, tras haber abandonado ELA y LAB la mesa de crisis del coronavirus siguiendo la estela de su desmarque del diálogo social. A pesar de que los primeros momentos del coronavirus eclipsaron prácticamente toda la actividad política, ELA y LAB mantuvieron en alto las espadas contra el Gobierno de Urkullu para exigirle un parón total de las empresas.

LAB envió a los medios de comunicación la nota de la carta social, y ELA la colgó también en su página web. Bajo el lema Etxean geratu naiz, orain kalera aterako gara, la carta recuerda el confinamiento y dice que no quiere un regreso a la antigua normalidad, sino avanzar. "Queremos dejar atrás un modelo social incapaz de responder a una crisis sanitaria. Se ha de priorizar la protección de las personas, de las comunidades y del planeta, en lugar de la protección del mercado, del beneficio económico y de la propiedad privada. Es hora de poner en el centro los intereses de las y los trabajadores y del pueblo. ¡Primero la vida!", proclaman. La movilización será el 19 de junio, "en toda Euskal Herria". La plataforma está recabando firmas para su manifiesto y pretende demostrar su fuerza.

Este colectivo lo lidera una coordinación nacional formada por seis portavoces de movimientos sociales y seis de sindicatos (ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU). La campaña ya está lanzada en las redes sociales y se han hecho eco de ella desde las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai. La huelga general del 30 de enero provocó fuertes tensiones con el PNV, que acusó a los convocantes de tener como única finalidad el marcaje a Urkullu valiéndose de las quejas legítimas de los pensionistas o los trabajadores precarios. Ahora que la convocatoria llega en puertas de las elecciones vascas del 12 de julio, es probable que se reproduzcan los encontronazos con una dinámica que va a irrumpir de lleno en el clima de precampaña.