El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno español para traspasar a Euskadi y Nafarroa el Ingreso Mínimo Vital (IMV), "en ningún caso", va a aminorar la percepción que los ciudadanos vascos están recibiendo por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Además, ha indicado que el acuerdo "concreto y verificable", alcanzado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, es de "muy alto valor" en el ámbito político, económico, competencial y en el de la ciudadanía. "Euskadi sigue preservando sus competencias y la cercanía en la gestión hacia los ciudadanos y las ciudadanas", ha resaltado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Esteban ha insistido en que "ningún ciudadano vasco va a recibir menos importe por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital". "Lo que no se van a producir es duplicidades en los pagos, pero nadie va a recibir menos por la entrada en vigor de este acuerdo", ha explicado.

"La Seguridad Social, desde luego, va a tener una serie de dificultades a la hora de iniciar esa gestión y ese pago a la ciudadanía. En Euskadi ya llevamos un rodaje, ya se está funcionando, y van a ser los mismos servicios quienes puedan llevar adelante el Ingreso Mínimo Vital", ha manifestado, para añadir que "va a ser en beneficio de la ciudadanía vasca el que esa gestión se pueda llevar a cabo de una manera correcta desde el minuto uno".

RELACIÓN CON EL GOBIERNO ESPAÑOL

Aitor Esteban ha asegurado que el grado de confianza en el Gobierno Sánchez está "algo más sereno". Preguntado por dónde está la "confianza" ahora del PNV en el Gobierno del Estado, después de que Ortuzar asegurara que "el depósito de confianza" de su partido en Pedro Sánchez tenía "la luz de reserva encendida" por el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, el dirigente jeltzale ha afirmado: "Nuestro grado de confianza está un poco más sereno que ayer, pero vamos a ver cómo avanza todo esto, cómo avanzan todos los acuerdos y cómo avanza la legislatura".

ESTADO DE ALARMA

Aitor Esteban ha rechazado que el acuerdo de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital esté vinculado al apoyo de los jeltzales a la prórroga del estado de alarma, y ha asegurado que todavía no tienen decidido cuál será su voto al respecto.