- Tras la marcha de Juan Carlos Girauta de Ciudadanos por su desacuerdo con el apoyo del partido a la anterior prórroga del estado de alarma, el nuevo acuerdo alcanzado por la formación de Inés Arrimadas con el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez se ha cobrado una nueva baja, y de gran calado. Se trata del diputado y portavoz económico naranja, Marcos de Quinto, quien anunció ayer su decisión de abandonar la disciplina del partido por su desacuerdo con la decisión de apoyar de nuevo al Ejecutivo en la prórroga del estado de alarma que se votará hoy en el Congreso. Pese a ello, C’s se apresuró a confirmar en un comunicado que el exdirectivo de Coca-Cola acudirá a la Cámara baja y respetará la disclina de voto de su hasta ahora formación.

A través de su cuenta de Twitter, De Quinto explicó que informó a Arrimadas de su intención de marcharse “por diferencias con algunas decisiones”, las cuales, admitió, “son legítimas y democráticas”. “Deseo lo mejor a C’s pues sigo creyendo que es un partido absolutamente necesario en nuestro país”, añadió el que fue uno de los fichajes estrella de Albert Rivera para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Horas antes de conocerse la decisión de Marcos de Quinto, Juan Carlos Girauta instaba a sus antiguos compañeros de siglas a actuar “con dignidad”. “Marcharse duele, pero luego ya está. No te tienes que avergonzar periódicamente”, añadió.

En un comunicado, Ciudadanos aseguró que acepta la decisión de su diputado de dejar la formación y su acta en el Congreso. No obstante, aclaró que Marcos de Quinto participará hoy en su último pleno y “votará de acuerdo a la decisión que ha tomado el partido para las iniciativas previstas”, entre ellas la prórroga del estado de alarma.

“Ciudadanos agradece a Marcos de Quinto su lealtad, su esfuerzo y su entrega durante todo este tiempo y le desea lo mejor en su regreso a la sociedad civil, de la que llegó con la intención de servir a los españoles”, concluyó la formación. Tras conocerse la noticia, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, opinó que “no es una buena noticia para la política española”. El gurú económico del PP, Daniel Lacalle, manifestó a su vez que C’s “pierde a un gran activo”.

“Deseo lo mejor a C’s pues sigo creyendo que es un partido necesario en nuestro país”

Portavoz económico de Ciudadanos