El Gobierno vasco potenciará al "máximo" los trámites por internet en las elecciones vascas del 12 de julio, incentivará el voto por correo y adecuará los centros de votación, además de reforzar la higiene y la desinfección debido al coronavirus.

El objetivo es garantizar que estas elecciones se celebren de manera "segura" y con "plenas garantías de participación" ante la crisis provocada por el coronavirus, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Tras la convocatoria de las elecciones vascas, el Ejecutivo vascoha puesto en marcha el proceso electoral en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los ayuntamientos vascos.

CAMBIOS EN LOS COLEGIOS ELECTORALES

Erkoreka ha explicado que se apuesta por redimensionar los colegios electorales que tengan más de 10 mesas y que se van a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores.

También se van a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea "escalonado" y su "circulación ordenada", cuidando las distancias.

Las personas elegidas para integrar las mesas electorales serán informadas de las condiciones de seguridad y salud previstas y se están estudiando ya con Salud los equipos de protección individual que se dispondrán ese día.

TRÁMITES EN INTERNET

Erkoreka ha añadido por otra parte que se van a facilitar "al máximo posible" todos aquellos trámites que se puedan hacer por internet en todo el proceso electoral. "Nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto", ha dicho.

Los partidos políticos tienen ya a su disposición los impresos electrónicos de cada procedimiento electoral como la presentación de candidaturas, la constitución de coaliciones y el nombramiento de los interventores y apoderados.

VOTO POR CORREO EN LAS ELECCIONES VASCAS

También se va a poner en marcha una campaña informativa para fomentar el voto por correo. Erkoreka ha dicho que han decidido solicitar la ampliación de los plazos para este voto por correo, cuya solicitud se puede realizar desde este martes hasta el 2 de julio.

Además, se trabaja para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinados por el COVID-19, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda hacerla una persona apoderada.

CENSO ELECTORAL

Un total de 1.788.602 vascos que están llamados a votar para elegir el próximo 12 de julio a los 75 representantes del Parlamento Vasco para la próxima legislatura.

En Bizkaia son 947.393 los electores, en Gipuzkoa 583.063 y en Araba 258.146. Hay 75.699 personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto en estos comicios y que podrán solicitar el voto por correo desde el 19 de mayo al 13 de junio.

La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 25 de mayo. Ese mismo día se publicarán en los tres boletines oficiales de los territorios históricos las secciones, locales y mesas electorales.

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 13 al 17 de junio y la notificación de su designación del 14 al 20 de junio. La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas tendrá lugar el 16 de junio.

El día 12 de julio, las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los votos emitidos.

La proclamación de cargos electos tendrá lugar no más tarde del 1 de agosto y la publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de agosto. Con la composición del Parlamento, dará comienzo la duodécima legislatura.