El batzoki del barrio bilbaíno de San Ignacio, 'Sabindarrak', ha sido atacado este viernes de madrugada por desconocidos, que han realizado pintadas en su fachada en las que llaman "asesinos" al PNV, según ha informado la formación jeltzale.

Este sabotaje se suma al realizado también esta pasada noche en el batzoki de Igorre, y a los tres de Berango y Getxo, y al de Portugalete, todos ellos en Bizkaia, de los últimos días.

El Bizkai Buru Batzar (BBB) ha condenado los ataques en los batzokis de Igorre y 'Sabindarrak'. En las pintadas, se les llama "asesinos" y se alude a la huelga de "sed y hambre" en la que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz.

Tras apuntar que ellos no tienen nada que ver con esta situación de los reclusos, ha criticado "la inaceptable campaña de acoso y coacción" que sufren los jeltzales con este tipo de "acciones mafiosas que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

ATAQUES DE AYER EN URIBE KOSTA

"Estos sabotajes tienen el agravante de que se han realizado de madrugada, lo que constituye un flagrante incumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas en la situación actual de estado de alarma y que el resto de la ciudadanía está cumpliendo", ha añadido.

CONVIVENCIA Y RESPETO

Por esta razón, el BBB se ve, "una vez más, en la obligación de denunciar y recordar que este tipo de prácticas no contribuyen en absoluto a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca".

"Estamos viendo cómo las viejas formas del pasado se mantienen en el tiempo y cómo algunos todavía no saben qué es la convivencia y la democracia", ha lamentado la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, quien ha recordado a los autores que, "si no son capaces de reconocer que la sociedad vasca está a construir en vez de a destruir", siempre les tendrán "en frente".

Por ello, ha exigido el cese inmediato de estas actuaciones, ya que, lejos de aportar soluciones, no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus". "Instamos a todos los partidos políticos de Vizcaya y Euskadi a que se sumen públicamente a esta denuncia", ha concluido.