El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y los indicadores que contiene el informe con el que Madrid pretende pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo día 11.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "los números son evidentes" y "quizá es razonable" que en algunos territorios la desescalada vaya con unos ritmos más lentos.

Madrid acumula el 29 % de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que solo refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales.

Y a este cómputo hay que añadir también 835 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus -sumando la cifra de Sanidad y las aportadas por la Comunidad de Madrid-.

La polémica ha acompañado a la decisión de la Comunidad de Madrid de cambiar de fase y ha provocado una dimisión, la de la doctora Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública.

La dimisión se produjo a última hora de la tarde de ayer, cuando Escudero se reunía por videoconferencia con el ministro Illa, quien minutos antes, en la comisión de Sanidad donde comparecía para informar sobre la evolución del coronavirus, enviaba este mensaje: El Gobierno y las comunidades tienen que actuar con corresponsabilidad al avanzar en la desescalada y advertía de que "el que propone tiene que ser responsable de lo que propone" al referirse a las iniciativas planteadas de pasar a la fase 1.

Est viernes por la mañana, también se pronunciaba sobre el asunto Pablo Iglesias en el programa "La Cafetera" de Radiocable. Decía que "los números son evidentes", y que todo el mundo sabe que hay al menos dos territorios que están siendo "especialmente golpeados" con el virus, Madrid y Barcelona.

Por sus propias características poblacionales, por la situación que han tenido las UCI, por la propia difusión del virus -aventuraba-, "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos".

Decía más: "Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, creo que cuando llegue el momento los ciudadanos lo sabrán juzgar".

Por otra parte, las mismas fuentes del Gobierno han avanzado también a Efe que algunos de los indicadores que presenta Castilla y León también son altos para poder avanzar en la desescalada, por lo que se están analizando con detalle.

No obstante, Castilla y León pide que sólo 53.000 habitantes de 26 "zonas básicas de salud" pasen a la fase 1, con lo que ninguna capital de provincia evolucionaría a una nueva etapa.