El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el PP debe apoyar la prórroga del estado de alarma porque no hay alternativa legal para limitar la movilidad de los ciudadanos y mantener las medidas económicas aprobadas y ha asegurado que lo que la sociedad espera es "un acuerdo al menos de los dos grandes partidos".

Durante el Pleno del Senado, Sánchez ha respondido a las críticas del portavoz 'popular', Javier Maroto, para quien el estado de alarma ha pasado de proteger a los ciudadanos del Covid-19 a proteger al presidente y "debe dejar de existir", porque otras leyes permite mantener las medidas aprobadas y decidir limitaciones de movilidad.

El jefe del Ejecutivo ha negado esta posibilidad y ha preguntado cómo se evitará por ejemplo, como pidieron algunas comunidades del PP al inicio de la pandemia, que desde Madrid se acuda a otras regiones. "No se puede".

Y ha reiterado el argumento que mantiene el Gobierno de cara a la prórroga que debatirá este miércoles el Congreso: "Es el único instrumento que permite al Gobierno luchar contra el coronavirus, salvar vidas y defender la salud pública".

Maroto ha reiterado que el estado de alarma es útil si no hay alternativa, pero a juicio del PP la puede haber. Ha planteado desvincular los ERTE aprobados para que no decaigan, utilizar otras normas como la Ley de Salud Pública para tomar medidas sobre movilidad de los ciudadanos, hacer tests de Covid-19 masivos y permitir que los hagan las empresas y coordinación con las Comunidades. Además, ha pedido al presidente "claridad y humildad" y "no dar bandazos".

Con estos pasos el estado de alarma puede levantarse, ha reiterado Maroto, salvo que el objetivo del Gobierno PSOE-Unidas Podemos sea el de un modelo en el que el Ejecutivo tiene todo el poder, "se cierran parlamentos, se ataca la propiedad privada, se interviene la economía, se ataca al Poder Judicial, se amordaza la libertad de expresión, "le suena?".

El presidente ha insistido en sus argumentos y le ha dicho a Maroto que es lo que se hace en otros países de Europa, "reconocer la autoridad del Gobierno en un momento tan crítico" y se ha mostrado dispuesto al diálogo y la cooperación. "Trabajemos por eso, no se arrepentirán ni usted ni su grupo parlamentario", ha concluido.

El presidente del Gobierno español ha aprovechado su intervención en el Senado para lanzar una crítica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber dicho como argumento contra la prolongación del estado de alarma que todos los días hay atropellos pero no se prohíben por ello los coches. "Una frivolidad", ha dicho Sánchez.

PIDE APOYO TAMBIEN A CS

Pedro Sánchez ha respondido también a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, a la que le ha reiterado sus argumentos sobre el estado de alarma y le ha pedido el apoyo de su partido.

El presidente ha utilizado también con Roldán el argumento de cómo se impedirá el desplazamiento de los madrileños a su segunda residencia en Murcia o Andalucía, comunidades que gobierna Cs con el PP. "¿Cuál es el único instrumento para garantizarlo?", ha vuelto a preguntar, para responderse a sí mismo que el estado de alarma.

"No podemos jugar a experimentos que no sabemos qué eficacia tienen", le ha dicho a la portavoz.

Roldán ha acusado al presidente de no escuchar "a nadie" antes de tomar decisiones cuando su partido, Cs, está dispuesto a negociar y tiene propuestas, ha dicho, "no nos vamos al rincón de los enfadados". Para la portavoz, la advertencia de que pueden decaer las medidas económicas como los ERTE aprobados si no se prorroga el estado de alarma es "una amenaza" a los españoles y usarlos "como rehenes".

"Nos dice que no tiene plan b, pero tiene la obligación de tener hasta plan d si hace falta. Si no ha tenido tiempo o no saben, escuchen", ha agregado la portavoz.