- El PP tiene “todas las opciones abiertas” para la votación en el Congreso de una nueva prórroga del estado de alarma durante otros quince días, ya que considera que “la prioridad” debe ser salvar vidas, pero el único plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede ser mantener un poder “omnímodo”.

Así lo explicó el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, en una entrevista en la Cadena Cope, donde calificó de “descorazonador” que el jefe del Ejecutivo dijera el pasado sábado que el Gobierno no cuenta con plan B. “El estado de alarma permanente no puede ser la forma de gobernar de un presidente del Gobierno; no puede ser el único plan tener un poder omnímodo, suspender el portal de transparencia y acortar los plazos de contratación”, dijo Egea, poniendo así en duda el sentido de voto del PP en la votación de la prórroga.

En cualquier caso, el dirigente popular defendió que España “sí tiene un plan B”, que “se llama Pablo Casado” y su partido espera “poder aplicarlo cuanto antes”. Mientras, reiteró que la prioridad de su partido es salvar vidas y proteger a la gente y están “analizando” si es posible hacerlo de “otra forma” a la de Sánchez.

Respecto a la prolongación del estado de alarma, otra voz relevante en el seno del PP se pronunció directamente en contra. Fue Alberto Núñez Feijóo, que en la videoconferencia de presidentes expresó a Sánchez su rechazo a prolongar el estado de alarma actual y apostó por que la desescalada se rija por otras opciones de la “legislación ordinaria” como la Ley General de Salud Pública.

En caso de que el Gobierno español “considere que estas reflexiones no deben ser tenidas en cuenta”, Feijóo plantea que “al menos module” el estado de alarma para afrontar la desescalada para ver “en qué territorios es necesario” o qué derechos “se limitan”. Durante esta reunión telemática, Feijóo coindició con otros presidentes al señalar que “nadie ha puesto en duda la necesidad” de que el estado de alarma debía estar vigente “durante las seis semanas anteriores”, pero rechazó que se pretenda extender esta medida “sine die, sin prefijar fechas máximas y sin limitaciones”. Eso sí, dijo “desconocer” qué hará el PP en la votación de la prórroga en el Congreso.

Feijóo no fue el único de los líderes regionales en cuestionar la aplicación del estado de alarma durante la desescalada, también lo hicieron ayer otros presidentes autonómicos del PP que, de una manera u otra, criticaron la forma en que aplica Pedro Sánchez esta legislación excepcional.

Entre ellos, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno, quien consideró que el Gobierno español debería ir pensando en derogar el actual estado de alarma y que lo “razonable” sería, si las cifras de contagios por coronavirus siguen cayendo, que no siguiera vigente a finales de este mes de mayo. Para Moreno, es el momento de que Sánchez vaya pensando en garantizar la lucha contra el covid-19 “sin recurrir a la fórmula del estado del alarma”, sobre todo, cuando el sistema jurídico español tiene instrumentos para “coordinar la lucha” contra esta epidemia sin “necesidad de recurrir a medidas drásticas que podían tener sentido en un primer momento, pero que, transcurridos casi dos meses, pueden ser sustituidas por otras medidas”.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, también lanzó duras críticas contra el Ejecutivo de Sánchez en este sentido, mientras que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la líder madrileña Isabel Díaz Ayuso, se mostraron más comedidos y no cargaron abiertamente contra la prórroga del estado de alarma.

“Hay que pensar en luchar contra el virus sin recurrir a la fórmula del estado de alarma”

Presidente de Andalucía