- La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, indicó ayer que todavía hay tiempo para negociar y acercar posturas entre su partido y el Gobierno español antes de que el próximo miércoles se vote en el Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus, más allá del 9 de mayo que es cuando finaliza la vigente.

Atutxa recordó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "retire" el estado de alarma, y también "ha exigido que las maneras de actuar no sean impositivas, sino compartidas y trabajadas con anterioridad". En declaraciones a la cadena Ser, la burukide jeltzale aseguró que el lehendakari está ofreciendo "colaboración y lealtad pese al desacuerdo en las formas de trabajo impuesta por el Gobierno de España". Preguntada por el sentido del voto de su partido el miércoles en el Congreso después de las advertencias del lehendakari y antes del portavoz jeltzale en la Cámara baja, Aitor Esteban, Atutxa dejó margen a la negociación en los próximos días. "No me querría adelantar al sentido de la votación del PNV; es tiempo de política", declaró.

En línea con las últimas declaraciones del líder del partido, Andoni Ortuzar, que advirtió de que podría cambiar su sentido del voto y que para ello harían propuestas de mejora, Atutxa cree que aún hay tiempo para negociar y acercar posturas, "pero, sobre todo, compartir salidas y políticas en positivo para seguir trabajando en los próximos meses".

Atutxa aseguró que la colaboración del PNV con Pedro Sánchez "ha sido leal desde el primer momento, pero no tenemos un acuerdo de legislatura con él", y añadió que su partido aboga por "medidas compartidas, no imposiciones que tengamos que tragar".

Sobre la gestión de la pandemia, la presidenta del PNV de Bizkaia señaló que "en lo sanitario son el Gobierno vasco y el departamento de Salud quienes pueden aportar datos reales, no un Ministerio de Sanidad que lleva años sin competencias y sin conocimiento suficiente, más allá de las normas generales de la pandemia".