- Algo le huele a chamusquina al PNV. EH Bildu ha hecho oficial su exigencia de que el lehendakari active una mesa de diálogo para que las decisiones en la crisis sanitaria del coronavirus se tomen de manera compartida, y ha dado un salto cualitativo registrando una proposición no de ley al respecto, pero los jeltzales creen que ese discurso no cuadra con la escasa disposición al acuerdo que ven en la coalición abertzale en los foros que ya existen, como la Diputación Permanente, donde solo ven una intención de promocionar a su candidata a lehendakari. Creen que esta mesa va en la misma línea “preelectoral”. El PNV zanja que no hacen falta nuevos foros de debate en Euskadi, sino apostar por la “unidad en los que ya existen”, y no desvirtuarlos, utilizarlos para la confrontación política o con la mirada puesta en las elecciones autonómicas.

Hoy mismo, el lehendakari va a comparecer a petición propia en la Diputación Permanente, el órgano reducido que funciona mientras el Parlamento Vasco está disuelto desde la convocatoria de las elecciones, suspendidas a la espera de que el virus dé una tregua. EH Bildu ha sido precisamente el grupo que más ha presionado con la convocatoria de este órgano para controlar al Gobierno vasco, y los jeltzales creen que lo está utilizando en clave preelectoral y que haría lo mismo con una mesa. El PNV espera que la oposición arrime el hombro con una actitud constructiva ante los asuntos que va a desgranar Urkullu en la cita de hoy. En los próximos días se van a afrontar debates clave como el plan de vuelta a la nueva normalidad en las calles, y la reestructuración de los Presupuestos para adecuarlos a las prioridades de esta crisis. En el desconfinamiento, EH Bildu propuso ayer su plan y que se debata en una mesa con agentes sociales. Se está sumando ahora a la discusión tras haber tenido la posición más restrictiva sobre la vuelta a la normalidad en las empresas. Sobre los Presupuestos, el PP pedirá hoy que se reestructuren, una tarea en la que ya trabaja el consejero Azpiazu.

La idea de la mesa la comenzó a agitar EH Bildu y la han secundado Elkarrekin Podemos y, en cierta medida, incluso los aliados del PNV, los socialistas vascos, para mimetizarse con los pactos de Estado que pide su líder, el presidente Sánchez. En el plano teórico, sería posible una acción conjunta de los tres para tratar de forzar una mesa, pero de momento no se ha dado. Urkullu defiende que la consejera Murga se reúne con frecuencia con los grupos, que él mismo pactó la suspensión de las elecciones del 5 de abril con la oposición, o que la Diputación Permanente funciona. En los últimos días se ha desatado una carrera por ver quién lidera esta propuesta, y ayer, desde Podemos, Miren Gorrotxategi reveló que ha enviado una carta a los líderes vascos para tejer una alianza. Fuentes de la ejecutiva jeltzale consultadas por este periódico se centran en criticar la propuesta de EH Bildu, y matizan que el foro asambleario que pide con instituciones, partidos, empresarios, sindicatos, científicos, agentes económicos y sociales “no se ha puesto en marcha en ningún país”.

Creen que ralentiza la toma de decisiones en una crisis en la que cada minuto que pasa se traduce en vidas humanas, y que ni siquiera se parece a los pactos de Estado que propone el presidente español, Pedro Sánchez, porque en su caso la mesa de partidos se ha convertido en una comisión parlamentaria en el Congreso y, por lo tanto, quedará vehiculizada a través de las instituciones que ya existen. “La propuesta de Bildu no deja de ser un titular llamativo sin el más mínimo detalle ni la más mínima información que lo sostengan”, zanjan.

“Disuelto el Parlamento Vasco, está plenamente activa la Diputación Permanente, en la que comparecerá el lehendakari Urkullu a petición propia porque respeta este foro más que la oposición, que la pasada semana la pervirtió y la utilizó no para arrimar el hombro sino para ajustar su posicionamiento mediático. Eso es precisamente lo que no necesita Euskadi: desvirtuar los foros ya existentes”, aseguraron desde el PNV. Se referían a la reunión de la Diputación Permanente del pasado viernes. EH Bildu puso el altavoz para su candidata a las elecciones, Maddalen Iriarte, quien acaparó la defensa de todas las iniciativas en detrimento de otros rostros como la portavoz sanitaria Rebeka Ubera, y recurrió a un tono muy crítico que al PNV le recuerda a la oposición de desgaste del PP de Pablo Casado en Madrid.

“Que EH Bildu deje de actuar como si estuviésemos en una campaña electoral. Visto el modo en que transformaron la Diputación Permanente del viernes en un escaparate mediático para mayor gloria de su candidata, nada nos hace pensar que ese no sea también el único fin que persigue con estos nuevos brindis al sol”, opinaron desde Sabin Etxea. El PNV pidió al principal partido de la oposición que “proponga algo en positivo y que deje de alimentar la controversia”, y que abandone también “ese doble juego que lleva, tendiendo la mano a Sánchez en Madrid y mostrando el puño cerrado a Urkullu en Euskadi”.

El PNV pide trabajar desde la Diputación Permanente, las Juntas Generales y los ayuntamientos, y espera recuperar la normalidad cuanto antes, una posición que creen que no comparte Bildu porque no tiene prisa para celebrar las elecciones y este paréntesis le da la oportunidad de confrontar con el lehendakari. A pesar de la situación de interinidad hasta los comicios, lo cierto es que la Diputación Permanente ha recibido un empujón y, aunque en el pasado ha tenido un papel residual por sus funciones limitadas por el reglamento, la semana pasada aprobó varias proposiciones no de ley, hoy escuchará al lehendakari, y el 4 de mayo volverá a citarse para debatir dos iniciativas de Bildu y un tercer texto conjunto de la coalición abertzale y Elkarrekin Podemos. Se abordarán los test del virus, las medidas de seguridad en el transporte de paquetería, y el curso escolar. Su propuesta sobre el foro de diálogo la registró ayer para que la examine hoy la Mesa con urgencia.

El PNV cree que “la actitud de Bildu en Euskadi y del PP en Madrid está siendo la misma” y que “del mismo modo que en Madrid se observa claramente que la comisión difícilmente va a llevar a alguna parte, aquí en Euskadi se percibe el tono preelectoral de la propuesta de Bildu”.

Urkullu y dos iniciativas. La Diputación Permanente se reunirá hoy de manera presencial en Gasteiz para que el lehendakari explique a petición propia su gestión del coronavirus. Es la segunda vez que lo hace tras su reciente intervención en una reunión informal de los miembros de la Diputación Permanente que se hizo por vía telemática y sin tanta solemnidad. Será el punto clave de la jornada aunque, al margen de su comparecencia, se debatirán dos proposiciones no de ley de EH Bildu. Se refieren a los bonos para el comercio y las actuaciones para incentivar la cultura en esta crisis, dos asuntos en los que también trabaja el Gobierno vasco, aunque la coalición abertzale defendió ayer que no le valdrán las “bonitas palabras sin contenido real”. Solo han pedido delegar el voto cinco parlamentarios (las jeltzales Leixuri Arrizabalaga y Alaitz Zabala; los socialistas José Antonio Pastor y Txarli Prieto; y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos).

Ronda de Gorrotxategi. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha presentado por carta su propuesta de “alianza por Euskadi” al lehendakari, Iñigo Urkullu; Arnaldo Otegi (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE) y Carlos Iturgaiz (PP). Plantea “un esfuerzo conjunto, en forma de alianza de partidos, sindicatos, empresas, ONG, universidades, centros de investigación y agentes civiles”. Asegura que los líderes políticos mostraron su disposición al diálogo.