- El panorama ha cambiado como de la noche al día, atestigua la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ya que "estamos acostumbradas el trato cercano, al saludo, al abrazo, tanto con las personas con las que trabajamos día a día como con el resto de nuestros interlocutores". Sin embargo, pese al confinamiento obligatorio, afirma que permanece "en contacto con los compañeros de partido o en las instituciones, con los consejeros, diputados y junteros, con los alcaldes y concejales, con el delegado del Gobierno y también con el Gobierno de España". Como antes de la crisis sanitaria.

Respecto al uso de las tecnologías, explica que "tengo el teléfono siempre abierto y me adapto muy bien a los cambios tecnológicos. Ya he utilizado varias aplicaciones de videoconferencia y, aunque aprendemos un poco a golpe de necesidad, yo me siento cómoda". Todo ello con una "prioridad absoluta", subraya la dirigente socialista, que es "el trabajo para luchar contra el covid-19".

Rechaza por ello hablar de una situación de normalidad y destaca su afán por "mantener la relación con los medios de comunicación porque son un instrumento clave de comunicación con una ciudadanía que nos pide certezas y saber que estamos centrados en lo que hay que estar".

Mendia recuerda que tanto su marido, Alfonso Gil, como ella misma contrajeron el virus, por lo que están "muy mediatizados". Esta circunstancia les obligó a "tomar más precauciones" y a "mantenernos en casa aislados de los hijos". Explica que, tras recibir el alta, pueden decir que "hemos recuperado cierta normalidad siempre respetando las normas que afectan a todos los ciudadanos". A la hora de sobrellevar esta situación en casa, "vamos adoptando rutinas que tienen que ver con lo laboral y también con lo familiar. Lo llevamos bien".

Muy aficionados a la cultura, despliega varias recomendaciones para estos días: la serie Peaky Blinders, la novela El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, el podcast Nadie sabe nada y la película El hoyo.

"Vamos adoptando rutinas que tienen que ver con lo laboral y con lo familiar"

Secretaria general del PSE