El 35% de los vascos teme perder su empleo y el 52% cree "buena" la gestión de Gobierno vasco

Un sondeo de EITB afirma que el 56% considera que la crisis reforzará más a las grandes superficies y el 34% al pequeño comercio

17.04.2020 | 17:32
La mayoría aprueba y confía en las medidas adoptadas por el Gobierno vasco

El 34,8% de los vascos teme perder su empleo a consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, y el 51,7% cree "buena" la gestión de Gobierno Vasco durante la pandemia del coronavirus, porcentaje que baja hasta el 36,6% cuando se pregunta por la del Ejecutivo central, según recoge la segunda oleada del vigésimo EiTB Focus.

EiTB Focus, la macroencuesta del Grupo EiTB realizada a 400 personas durante los días 13 y 14 de abril mediante entrevista telefónica, pone el foco en su vigésima edición en el impacto originado por el Covid-19 en Euskadi.

En su primera oleada, cuyos resultados fueron publicados este pasado jueves, mostraba que el 68% de la ciudadanía vasca consideraría "adecuado" que el confinamiento decretado por la pandemia fuera prolongado más allá del 26 de abril, fecha en la que finaliza el actual estado de alarma, a la espera de que el Gobierno de España decida si solicita una nueva prórroga del mismo en el Congreso de los Diputados.

En la oleada hecha pública este viernes, el 34,8% de la ciudadanía de Euskadi teme perder su empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus, en tanto que el 60,8% de los vascos afirman no temer por su puesto de trabajo. En el decimonoveno EiTB Focus, cuyos resultados fueron publicados en marzo y que se ocupó también del impacto del Covid-19, los porcentajes eran parecidos: el 35% temía perder su empleo y el 62,2% no.

Además, el 56,2% de los encuestados piensan que las grandes superficies van a salir más reforzadas que el pequeño comercio local tras esta crisis. El 34,5% de la población, en cambio, cree que será el pequeño comercio el que saldrá reforzado.

GESTION DEL GOBIERNO

La gestión del Gobierno de España durante la pandemia es, a juicio del 36,6% de los vascos "buena", para el 29,8% de la población de Euskadi es "regular", y el 18,5% la califica de "mala". La nota con la que la valoran es de 5,27.

Preguntados por la gestión del Gobierno Vasco, el 51,7% de los ciudadanos de Euskadi consideran que la actuación del Ejecutivo es "buena", mientras que el 27% la califican de "regular", y el 5,4% opinan que es "mala". La nota obtenida es de 6,57.

ESTADO DE ANIMO

Cumplido un mes de confinamiento, los vascos otorgan una nota de 6,74 a su estado de ánimo. Es una calificación algo más baja que la que concedían en marzo, cuando era de 7,01. Destaca que los mayores de 65 años son quienes puntúan más alto su estado de ánimo, con un 7,08 de media.

Por otra parte, la crisis del coronavirus va a reforzar los valores familiares en los hogares vascos a juicio del 73,4% de los encuestados.

El 27,5% de la población afirma conocer casos cercanos de personas que están incumpliendo las medidas de confinamiento, mientras que el 67,2% de la ciudadanía dice no conocer a nadie que lo haga.

Son porcentajes similares a los registrados en el decimonoveno EiTB Focus, cuando el 29,6% de los habitantes de Euskadi indicaban conocer personas de su entorno que no estaba cumpliendo la obligación de permanecer en casa.