El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha comunicado a los integrantes de la Asamblea General la suspensión del calendario del proceso interno para la renovación de la ejecutiva nacional de EAJ-PNV por la crisis del coronavirus, así como de los consejos territoriales, que estaba previsto que se iniciara el próximo 18 de mayo. Asimismo, ha señalado que el proceso se retomará a la mayor brevedad posible, en cuanto la situación lo permita.

En un comunicado, ha explicado que esta decisión está motivada por "las incertidumbres existentes y las restricciones vigentes" a causa de la crisis causada por el Covid-19.

En la actual situación, el EBB ve "complicado" mantener las fechas previstas en el calendario remitido a las organizaciones municipales el pasado mes de enero junto con la convocatoria del proceso de reflexión y del proceso electoral interno que había de culminar en la VIII Asamblea General del 11 y 12 de julio que, de momento, sí se mantiene en las fechas previstas.

Según ha recordado, la primera cita del proceso de la Asamblea General iba a tener lugar este mismo viernes, 17 de abril, con la remisión por parte de la Ejecutiva Nacional jeltzale del proyecto de reforma de estatutos nacionales a las Asambleas Municipales para su discusión. Pero, este trámite, en pleno estado de alarma, no se puede cumplir.

Desde el EBB han asegurado que el proceso se reiniciará "a la mayor brevedad, en cuanto la situación lo permita y con todas las garantías". Para ello, se convocará una Asamblea Nacional en la que se dará cuenta de los nuevos plazos y procedimientos de cara a retomar el proceso electoral interno.