Mientras Pedro Sánchez intenta convencer a la oposición y a sus aliados en la investidura de la conveniencia de forjar unos nuevos Pactos de la Moncloa para afrontar conjuntamente las secuelas sociales y económicas de la pandemia, el PNV llama a poner el foco en acordar unos Presupuestos Generales del Estado de reconstrucción y con cifras concretas. Todo lo demás considera que sería un brindis al sol a la vista de que ni PP ni Vox parecen que vayan a dar su respaldo al presidente español.

Estas dos formaciones ponen como condición a su apoyo que Unidas Podemos, socio de gobierno con el PSOE, no esté en ese gran acuerdo de Estado ni tampoco los independentistas y nacionalistas. Moncloa ha rechazado cualquier ruptura del gobierno y cierra filas en torno a su socio de coalición e intensifica los contactos con sindicatos y patronal para atraerlos a un acuerdo global.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, advirtió ayer de que, si el próximo presupuesto "no sale", se iría a una situación de "crisis gubernamental, y, probablemente, a elecciones" anticipadas, lo que, a su juicio, "no sería el escenario más ideal" ya que a la inestabilidad institucional que generaría se añadiría la complicación del propio Sánchez para vencer las elecciones tras el desgaste que puede sufrir por la difícil gestión de la crisis sanitaria y sus secuelas.

Tras señalar que "se está especulando mucho con grandes pactos", Esteban aseguró en declaraciones a Radio Nacional que "la clave es el próximo presupuesto", pero a renglón seguido precisó que hasta la fecha no han hablado con el Gobierno español sobre las Cuentas públicas. Los jeltzales están dispuestos a negociar unos Presupuestos de reconstrucción para hacer frente a una situación devastadora en lo económico y social, con una importante caída en los ingresos y dificultades para aumentar la deuda pública por los marcos que establece la Unión Europea y por los malos números que de manera endémica arrastra el Estado español en su deuda.

Otra de las grandes incógnitas es si Sánchez va a presentar este año un borrador de Presupuestos o los vuelve a prorrogar y los deja para 2021 con el panorama más despejado en cuanto al alcance y consecuencias de la crisis sanitaria. Necesita de los votos de ERC para su aprobación y los republicanos catalanes urgían a Sánchez a que avanzara la mesa de diálogo entre Gobierno español y Generalitat a cambio de su apoyo a las Cuentas, pero la irrupción del coronavirus ha postergado ese foro y alterado el orden de prioridades de unos y otros.

En referencia a los Pactos de la Moncloa que el presidente Sánchez pretende reeditar y que según afirmó la semana pasada en el Congreso va a llamar a los partidos esta semana para convocarlos próximamente, Esteban aclaró que, "a día de hoy, no me consta, absolutamente nada, no hemos tenido una llamada".

La fórmula de unos nuevos Pactos de la Moncloa no es del gusto del PNV, aunque acudirá a la reunión cuando el presidente Sánchez les llame. A los jeltzales les genera muchas dudas que se esté apelando a esa fórmula de 1977 cuando en aquella época no había instituciones y, por el contrario, ahora están consolidadas y el autogobierno lleva cuarenta años desplegado en las instituciones vascas.

También Pablo Casado acudirá a cualquier reunión que le plantee Sánchez pero desconfía de esa propuesta ya que considera que lo que trata el presidente español es "repartir responsabilidades en plena batalla". El líder del PP no ve necesario unos pactos que considera "grandilocuentes y propagandísticos" sino unos pactos "por las mascarillas, los test rápidos y evitar el paro".

Casado descalificó el pasado jueves en el Congreso la propuesta de Sánchez y aseguró que "si quiere pactos, venga al Parlamento y con los que respetan la Constitución", entre los que no incluye a Unidas Podemos, a los que ve que abogan por un "nuevo régimen",en alusión a la formación morada, y a los independentistas y nacionalistas.

Los populares, aunque la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha cortado el debate cerrando filas en torno al líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno español.

Aún así, Vox insiste en la misma estrategia y con menos sutileza que el PP. Su líder, Santiago Abascal, solo hablará con Sánchez de futuros pactos si excluye de los mismos a Iglesias y a los independentistas y nacionalistas pero también si el líder socialista promete irse después a su casa para dejar paso a un Gobierno de "emergencia nacional".

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, recalcó ayer que su partido fue el primero en plantear la necesidad de "un gran pacto nacional" para la crisis derivada de "coronavirus, pero, eso sí, un acuerdo "sin la intromisión de los políticos separatistas ni de la franquicia del golpismo chavista en España", en alusión a Podemos.

ERC y EH Bildu son refractarios a la propuesta de pactos de Estado que plantean Sánchez y ya avanzado que no atenderán la llamada del presidente español. Por su parte, la portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, advirtió ayer que el Ejecutivo catalán "está por la autodeterminación", por lo que sería "incoherente" participar en unos Pactos de la Moncloa que sirvan para "reforzar al Estado y recentralizar".

"No son necesarios unos pactos propagandísticos, sino unos pactos por las mascarillas y los test"

Presidente del PP

"En la situación en la que estamos, unas elecciones no sería el escenario más ideal"

Portavoz del PNV en el Congreso