El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que la fase de confinamiento continuará "como mínimo" durante otras dos semanas y ha avanzado que el regreso a la normalidad será progresivo y cauteloso, al tiempo que ha pedido unidad para lo que ha llamado una "desescalada política".

"No estamos entrando en la segunda fase" porque "prosigue el estado de alarma y continua el confinamiento general", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa telemática desde Moncloa tras reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El presidente no ha descartado incluso que puedan mantenerse o reforzarse las restricciones actuales una vez concluya la prórroga del estado de alarma el próximo 26 de abril.

Todo dependerá de la evolución de la pandemia que, a día de hoy, ya se ha cobrado la vida de cerca de 17.000 personas en España aunque, según el presidente, hay datos "alentadores" que permiten afirmar que se han dado los "primeros pasos decisivos" hacia una victoria en la lucha contra la COVID-19.

Esos datos no están recogiendo aún los efectos de la hibernación de las actividades económicas no esenciales que "deberían comenzar a notarse a mediados de la semana próxima", ha añadido.

"El ingreso mínimo es un acuerdo de legislatura que vamos a cumplir"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado que el "ingreso mínimo vital" es un acuerdo de legislatura entre las dos fuerzas políticas que conforman el Gobierno de coalición que van "a cumplir" y que pretende poner en marcha "cuanto antes".

El jefe de Ejecutivo ha reconocido que antes de la pandemia el objetivo de este ingreso mínimo era luchar "contra la pobreza infantil", que en España supera el 20 %, pero ahora también irá destinado a paliar el sufrimiento de personas pertenecientes a "otras realidades sociales" a causa de los efectos de la pandemia.

Sánchez ha pedido que esta medida cuente no solo con el aval de los agentes sociales, sino también con el de la totalidad de las fuerzas políticas y que pueda formar parte de ese gran pacto propuesto para la recuperación económica y social del país.

El Gobierno garantizará mascarillas para los trabajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha asegurado este domingo que el Ejecutivo garantizará la protección y la seguridad de los trabajadores, a los que se proporcionará mascarillas para el retorno a sus puestos de trabajo.

"Los trabajadores que vayan a recuperar su actividad laboral van a contar esa recomendada protección", ha dicho Sánchez en rueda de prensa telemática desde Moncloa, en vísperas del retorno a la actividad de los empleados de actividades consideradas no esenciales.

Tras explicar que los ministerios económicos han estado en contacto con los agentes sociales para tomar las medidas necesarias con vistas a garantizar la seguridad de todos los trabajadores, Sánchez ha recordado que, tal y como ya informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se distribuirán mascarillas para su uso en ciertas circunstancias, como en los transportes públicos.

La distribución se hará a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha precisado.