Gasteiz da un paso para retirar a Juan Carlos I de su callejero

Urtaran aboga por sustituir la denominación del rey emérito por la de una mujer

18.03.2020 | 09:27
Avenida de Juan Carlos I, en la capital alavesa.

– El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció ayer que ha iniciado un expediente administrativo con el objetivo de retirar el nombre de Juan Carlos I de una avenida de la ciudad, porque cree que "este señor no se merece tener una calle" en la capital alavesa.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se refirió de esta manera a la situación en torno al rey emérito, tras las informaciones que apuntan a presuntos cobros de comisiones, que han derivado en la decisión de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos Generales del Estado y que asciende a 194.232 euros brutos anuales.

El alcalde de Gasteiz, del PNV, explicó que es una avenida que se denominó de esta manera en los años de la expansión de la ciudad por Salburua y Zabalgana a principios de este siglo.

Urtaran ha decidido iniciar un expediente para la retirada del nombre de Juan Carlos I de esta avenida atendiendo a las informaciones que se han ido conociendo acerca del rey emérito y al hecho de que el propio Felipe VI "le ha repudiado y le ha retirado la asignación". "Es claro que este señor cobró por presuntas actividades irregulares, al menos, más de 100 millones de Arabia Saudí, amén de todo lo que ha ido surgiendo", argumentó el regidor.

Por ello, Urtaran afirma que Juan Carlos I "no se merece tener una calle" en Gasteiz. "Vitoria se merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas, que han trabajado por el bien común, por la comunidad y, este caso no es", añadió.

El alcalde de la capital alavesa cree en todo caso que ahora "no es el momento" porque hay que atender la emergencia sanitaria derivada del coronavirus y están centrados al "100% en esta situación para garantizar la salud de las personas en Vitoria", pero señala que ya ha iniciado ese expediente administrativo para modificar esta calle.

Urtaran reveló que buscarán una denominación alternativa que, bien puede ser un topónimo o, más probablemente, y opción por la que se inclina más, el nombre de una mujer "que haya aportado para garantizar los derechos de las mujeres, la libertad, la igualdad o los derechos humanos o una mujer que haya destacado por su aportación a alguna rama científica o social".

"Creo que es el momento de que Gasteiz tenga en su callejero el nombre de personas que se lo merezcan y este señor, evidentemente, ha demostrado que no se merece tener una calle en Vitoria", concluyó.

lakua pide explicaciones Precisamente ayer, el Gobierno vasco se sumó a quienes piden que el supuesto origen fraudulento de la fortuna de Juan Carlos I se investigue a fondo. Así, su portavoz Josu Erkoreka afirmó que "urge desde el punto de vista de la salud democrática clarificar si ha habido un jefe del Estado que ha cobrado comisiones".

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka consideró que renunciar a una herencia es "una decisión personal que puede o no ser compartida", pero matizó que es "absolutamente imprescindible acometer un proceso de clarificación absoluta de lo ocurrido en esta materia" y esclarecer si el rey emérito cobró o no comisiones.

A esas voces que reclaman luz y taquígrafos sobre este asunto se sumó también la del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que cree que la monarquía es la "más interesada" en que se sepa toda la verdad sobre los casos supuestamente corruptos que se atribuyen al rey emérito, para que se disipen "las sombras" que se ciernen sobre la institución.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar señaló que "es difícil" que los supuestos casos de corrupción del rey emérito no afecten a la monarquía. "Siempre es arriesgado e injusto, seguramente, por comportamientos individuales, hacer razonamientos globales, pero, en este caso, es muy difícil no pensar que no sale tocada a la institución en sí", explicó.

A su juicio, si se confirman los hechos que se imputan a Juan Carlos I "es bochornoso e impropio de un jefe del Estado". El líder del PNV cree que este escándalo podría "limitar mucho el apoyo ciudadano a la figura de la monarquía".

"Gasteiz se merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas"

gorka urtaran

Alcalde de Gasteiz