Las elecciones gallegas tampoco se celebrarán el 5 de abril debido al coronavirus

16.03.2020 | 16:16
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado, tras la reunión mantenida con los grupos políticos este lunes, que las elecciones gallegas previstas para el próximo 5 de abril no se celebrarán debido a la pandemia del coronavirus. Las elecciones vascas tampoco se celebrarán finalmente el 5 de abril.

Núñez Feijóo, que es también candidato a la reelección por el PPdeG, ha mantenido este lunes una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs), candidatos a la Presidencia de la Xunta por los principales partidos en Galicia, en la que también ha participado el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.

Todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener el 5 de abril como fecha para los comicios autonómicos, si bien diferían en cómo abordar una nueva convocatoria, que no se hará, ha advertido Núñez Feijóo, hasta que se levante el estado de alerta y el estado de emergencia sanitaria en Galicia, fechas ambas "inciertas".

El presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión mañana en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer "las reglas de juego", de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que ahora quede finalmente suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.