Corononavirus

Torra y Urkullu rechazan que se les "confisquen competencias"

14.03.2020 | 18:14
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Salud, Nekane Murga, y la de Seguridad, Estefanía Beltrán
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado la conversación  mantenida con el president de la Generalitat, Quim Torra, sobre las   medidas del Gobierno español ante el coronavirus y ha asegurado, tras  lo expresado por el mandatario catalán -quien ha desvelado esta  llamada-, que él solo responde de "lo dicho" esta mañana en su  comparecencia tras haber hablado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Según han informado fuentes de Lehendakaritza, Urkullu se ha  referido a esa conversación con Torra, después de que el president de  la Generalitat haya dado a conocer que había llamado al lehendakari  para analizar la situación generada por el Covid-19 y asegurara que  ambos habían coincidido en que no pueden "aceptar que el Gobierno  español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y  transporte". 

 
El Lehendakari ha confirmado que el presidente Quim Torra le ha  llamado para decirle que estaba "totalmente de acuerdo" con lo que  había expresado en su comparecencia de esta mañana en la que ha  indicado que había pedido al presidente del Gobierno español, Pedro  Sánchez, que "las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar  tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la  configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno". 

Según ha explicado Urkullu, Torra le ha trasladado que su portavoz  iba a salir en rueda de prensa esta tarde para intervenir en el mismo  sentido. 

El lehendakari ha explicado que Torra le ha preguntado si tenía  problema en que diera a conocer que habían hablado y le ha respondido  que no lo tenía. "Ni más ni menos. Tan solo respondo por lo dicho yo  en la rueda de prensa y basado en mis conversaciones con el  presidente Pedro Sánchez", ha agregado. 

En su comparecencia de esta mañana, Urkullu añadía que le  resultaría "extraño" que hubiera "otras directrices o medidas del  Gobierno español" que no fueran la de respetar el autogobierno, pero  que estaba a la espera de las decisiones a adoptar en consejo de  ministros. 
 
noticias de deia