Bilbao - El PSE aboga por un Estatuto que permita a los vascos decidir sus políticas, pero "dentro de la legalidad constitucional y estatutaria", y en el que se "reconozca la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en la sociedad vasca y su identificación como nacionalidad/nación constituida por mujeres y hombres en pie de igualdad". Así se recoge en el programa electoral elaborado por los socialistas vascos de cara a los comicios autonómicos del próximo 5 de abril. El documento se presentó ayer en Bilbao en un acto en el que, junto a la cabeza de lista por Bizkaia y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, estuvieron presentes los cabezas de lista por Gipuzkoa y Araba, Eneko Andueza y Gloria Sánchez, respectivamente, y el secretario de Estudios, Programas y Formación, Alfredo Retortillo.

Bajo el epígrafe Un Estatuto para el siglo XXI, el PSE plantea conseguir un texto articulado "que sea viable, útil, de consensos más amplios que el Estatuto en vigor y que respete el ordenamiento jurídico". Tras considerar que el Estatuto es la "Constitución interna de Euskadi", afirma que la reforma estatutaria debe introducir en su preámbulo o exposición de motivos el reconocimiento de la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en la sociedad vasca, su identificación "como nacionalidad/nación constituida por mujeres y hombres en pie de igualdad" o el valor del acuerdo político del Estatuto en vigor "que ha sobrevivido incluso al embate terrorista".

También apunta que debe contemplar las singularidades ya admitidas y desarrolladas legalmente, como los derechos históricos, el Concierto Económico, el euskera o el derecho civil. Asimismo, considera que se debería incluir "una referencia obligada a la violencia de motivación política sufrida en nuestra historia reciente".

Los socialistas también consideran que tiene que incluir la definición competencial en relación con el Estado, así como las relaciones internas entre los Territorios Históricos y de estos con la Comunidad Autónoma Vasca".

Por todo ello, se compromete a seguir impulsando en la Cámara vasca una actualización del autogobierno que ensanche los derechos de las personas, adaptar las competencias a la realidad social, distribuir las competencias entre los poderes públicos vascos en sus distintos niveles institucionales o reordenar las relaciones internas entre esas instituciones para ganar eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos y garantía de los derechos. Su pretensión es también que se atribuyan las competencias normativas tributarias al Parlamento Vasco.

la sinrazón de eta El PSE apuesta también por que el futuro en Euskadi se construya "sobre el respeto inexcusable de los derechos humanos y de la dignidad e integridad de las personas, incluyendo una visión crítica sobre la injusticia que supuso el terrorismo y otras violencias de motivación política".

Por ello, propone "un Pacto Social, un acuerdo transversal sobre la convivencia que profundice en el sentido ético y de rearme moral de la sociedad sobre la idea de que ni antes ni ahora, ni en el futuro" se va a encontrar "ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos".

El PSE subraya que uno de los principios que deben sustentar ese pacto debe ser "la verdad de lo ocurrido, de forma que sea posible asumir que no hubo nunca razón alguna para el terrorismo de ETA, ni para ninguna otra forma de terrorismo, ni para la tortura". "En definitiva, que jamás hubo razón que pueda justificar la vulneración de los derechos humanos de ninguna persona", asevera.

Asimismo, reclama "memoria, reconocimiento, justicia y reparación de todas las víctimas, las provocadas por ETA, por el GAL y por otros grupos y las víctimas de abusos policiales, sin equiparaciones ni exclusiones, sin establecer paralelismos ni apelar a ninguna otra consideración que abone la teoría del conflicto político".

Otras propuestas

Salud. Se propone aprobar un plan de mejora de las listas de espera y una ampliación de los servicios de salud bucodental de manera gradual.

EDucación. Crear un Consejo Social de la Escuela Pública participativo y con capacidad y autonomía suficiente para identificar y defender sus necesidades e intereses. Plan de modernización de los centros escolares y un Instituto Vasco del Profesorado.

Política lingüística. Revisión de perfiles lingüísticos exigidos para el acceso a la Administración pública, con la implantación de perfiles mixtos, exenciones para los mayores de 45 años y discriminación por categorías profesionales y zonas sociolingüísticas.

Igualdad. Pacto ciudadano contra toda violencia machista y ventanilla única para atender a las víctimas.

"Es mentira que una república vasca o una consulta eleve el bienestar de los vascos"

Idoia mendia

Líder del PSE y candidata a lehendakari