Bilbao - El diputado socialista en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, calificó ayer al PSE como "única garantía" de que Euskadi "siga avanzando" de cara al futuro "y no vuelva a enredarse en aventuras soberanistas que solo preocupan a algunos dirigentes nacionalistas". Pese al posible adelanto de las elecciones autonómicas, aún sin fecha programada en el calendario, López confió en que la formación liderada por Idoia Mendia esté preparada de cara al paso por las urnas.

Tras una ofrenda floral en memoria de Tomás Meabe, fundador de las Juventudes Socialistas, celebrada en el cementerio de Derio, López recalcó que están a la "espera" de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, dé a conocer la fecha de la próxima cita electoral, si bien lejos de la fecha, "lo que importa" es la existencia de un PSE "fuerte, que impida que volvamos a perder el tiempo y la cabeza en líos soberanistas e identitarios". López, que dirigió el Gobierno vasco entre 2009 y 2012, y que precisamente precedió a Urkullu, no quiso pronosticar si finalmente habrá adelanto o no, si bien "lo mismo que en el conjunto de España se han despejado las incógnitas, aquí también habrá que hacerlo. Y, sean cuando sean esas elecciones, lo importante es que haya un Partido Socialista fuerte. Con una fortaleza capaz de orientar la política de este país hacia lo que conviene a sus ciudadanos y ciudadanas", señaló. Lo que sí vaticinó es que la convocatoria electoral se abrirá "un nuevo horizonte" para Euskadi.

Más en clave de Estado, López reprochó tanto a las formaciones de derecha como a las nacionalistas catalanes que "no estar a la altura". Y se refirió a "la mayoría de los líderes de la derecha, me da igual que sean de Ciudadanos o del PP, porque de Vox uno se lo podría esperar", pero también "a algunos líderes independentistas, que solo quieren imponer lo suyo. Esos dirigentes, simplemente no saben lo que es la democracia". Es más, aseguró que "uno ya está harto de esta política de la derecha del insulto, del vocerío, de la mentira permanente y de la nada perpetua".

El exlehendakari tuvo palabras de elogio hacia el recién abierto Gobierno español, conformado por el PSOE y Unidas Podemos. "Ha revalorizado las pensiones según el IPC... ha subido el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros... y ha subido el sueldo de los funcionarios para ir recuperando parte de lo que perdieron durante la crisis", aseveró un López que añadió que se trata de un ejecutivo bicolor que "cumple sus compromisos y, lo que es más importante, que orienta sus políticas a mejorar la vida de la gente".

Por último, y al hilo de las negociaciones entre el gobierno español y el catalán, ensalzó que ambas partes entablen conversaciones. "Hacía mucho tiempo, demasiado, que en Catalunya no se escuchaba una propuesta en positivo por parte de las instituciones españolas. Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa 44 puntos para el acuerdo en materias que buscan mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas catalanas y también la relación entre Catalunya y el resto de España". Así, apeló a la convivencia como fórmula para zanjar el conflicto, ya que "la mayoría de la sociedad catalana no quiere romper sino convivir mejor".