BILBAO. La convocatoria de elecciones vascas anticipadas anunciada este lunes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, supondrá el cuarto adelanto electoral en Euskadi, tras los de 1986, 2001 y 2012.

Con las que se han anunciado hoy, será la décimo segunda vez que se celebran elecciones en Euskadi, desde las primeras, en marzo de 1980.

En muchas ocasiones ha habido un mínimo adelanto inferior a un mes: por ejemplo, las segundas fueron en febrero de 1984, en vez de en marzo, y las últimas fueron el 25 de septiembre cuando deberían haberse celebrado en octubre.

Adelantos superiores a un mes ha habido tres, todos ellos provocados por fuertes crisis políticas en el Gobierno vasco, a diferencia de la situación actual de Urkullu.

Así, el primer adelanto fue el de las terceras elecciones, provocadas por la escisión del PNV, con la salida del lehendakari Carlos Garaikoetxea para formar Eusko Alkartasuna (EA).

El nuevo lehendakari, José Antonio Ardanza (PNV), adelantó al 30 de noviembre de 1986 las elecciones que deberían de haberse celebrado en 1988.

Comenzó entonces una etapa de estabilidad, agotando las legislaturas 86-90, 90-94 y 94-98. Ardanza agotó sus legislaturas incluso en situaciones de cambio de socios de Gobierno -en 1991 echó a EA y se alió de nuevo con el PSE-.

En las elecciones de octubre de 1988 un nuevo candidato, Juan José Ibarretxe, fue investido como lehendakari. Gobernó en coalición con EA y con un acuerdo de legislatura con EH, formación de la izquierda abertzale, pero el fin de una tregua de ETA dejó en minoría a la coalición gobernante y el lehendakari anticipó al 13 de mayo de 2001 unos comicios que correspondía celebrar en octubre 2002.

Las siguientes llamadas a las urnas apenas se adelantaron unas semanas respecto a lo previsto: fueron en abril del 2005 y en marzo del 2009.

En esta última fecha llegó a Lehendakaritza el socialista Patxi López, con un pacto con el PP. Sin embargo, el acuerdo de gobierno quedó roto en mayo de 2012 después de que López se negara a aplicar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ello le llevó a adelantar las elecciones que teóricamente iban a ser en marzo de 2013 al 21 de octubre del 2012.

De ellas salió lehendakari Iñigo Urkullu, que agotó su primera legislatura: Las siguientes elecciones fueron el 25 de septiembre del 2016.

Así, en teoría la nueva llamada a las urnas en Euskadi debería haber sido para septiembre de este año, pero se ha adelantado casi medio año. EFE