IRUÑEA. La Guardia Civil asegura que uno de sus agentes ha sufrido una agresión "leve" en Altsasu mientras identificaba junto con otro agente a cuatro personas que supuestamente habían cruzado contenedores en una calle de la localidad en la celebración de Santa Águeda.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que "ni hubo tanta alarma ni se puede hablar de intento de linchamiento", saliendo al paso de las diversas informaciones sobre un supuesto ataque multitudinario que varios medios de ideología de derechas hicieron públicas. Uno de los agentes recibió al parecer una patada por detrás y cayó al suelo, una caída que le causó "leves rasguños". "Tampoco se tuvieron que atrincherar, como cuentan", insisten fuentes de Guardia Civil en declaraciones a La Vanguardia.

Las cuatro personas identificadas serán denunciadas en virtud de la ley orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana. Asimismo, la Guardia Civil está instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad del que se dará cuenta al juzgado competente contra la persona ya identificada que cometió la supuesta agresión al agente.

Los hechos ocurrieron esta semana, durante la noche del miércoles al jueves, por "desórdenes públicos" en Altsasu. Pasadas las seis de la mañana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la calle García Ximénez se encontraba un grupo de personas cruzando contenedores en la vía, quedando momentáneamente cortada la circulación de la calle en ambos sentidos.

Según ha explicado la Guardia Civil, en total, dos contenedores de vidrio y cuatro más de materia orgánica fueron movidos del lugar en el que se encontraban colocados y tirados en medio de la calle.

Patrullas de la Guardia Civil se desplazaron al lugar, siendo identificadas cuatro personas. Durante estas identificaciones se produjo la presunta agresión leve a uno de los agentes actuantes, que tuvo que ser atendido por personal sanitario y causó baja para el servicio del jueves a las doce del mediodía. En la actuación se requirió apoyo de unidades de la Guardia Civil de Altsasu y de la Policía Foral.

"ES PRONTO PARA ASEGURAR QUÉ OCURRIÓ"

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha pedido "discreción" y ha señalado que "es pronto para asegurar qué ocurrió" en la celebración de Santa Águeda en Altsasu, aunque ha asegurado que "no constan" detenidos.

Ha llamado a esperar a las investigaciones que están realizando tanto Policía Foral como Guardia Civil, "actuaciones que aún están bajo investigación", por lo que ha solicitado "reservar sus palabras" y esperar al trabajo de ambos cuerpos policiales.

Ha rechazado "cualquier tipo de agresión", al tiempo que ha hecho "un llamamiento a la convivencia en Altsasu y en el conjunto de la sociedad".

Remírez ha informado de que los hechos conocidos son que, en el marco de las celebraciones de Santa Águeda en Altsasu, "con mezcla de situaciones de consumo de alcohol, se dio pie a una situación de conflicto con el cruce de unos contenedores".

Tras esos hechos, ha indicado, "se produjeron una serie de identificaciones y un pequeño tumulto".

Sobre una posible emboscada o linchamiento a la Guardia Civil, ha respondido que es "pronto para poner adjetivos para lo que ocurrió" y ha señalado que "aún está bajo investigación" por lo que ha llamado a la "confianza al trabajo que están desarrollando los cuerpos policiales".

Por último, ha señalado que las investigaciones y actuaciones de ambos cuerpos policiales "están fuera de toda duda". DIARIO DE NOTICIAS