bilbao - La continuidad del president Torra al frente de las instituciones catalanas está cada vez más en entredicho. Después de que le fuera retirado su escaño de diputado en el Parlament por haberse negado a retirar a tiempo los lazos amarillos de los edificios públicos en campaña electoral, aún pende sobre su cabeza la sentencia definitiva de inhabilitación por esta causa, y ayer mismo se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha acordado abrir una nueva investigación por desoír una orden suya que le obligaba a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos.

En un auto, la sala civil y penal del TSJC abre la nueva causa al president, al considerar que presuntamente "se negó" a retirar una pancarta de apoyo a los políticos presos, hasta que lo hicieron los Mossos d'Esquadra por orden del alto tribunal. Dicha orden fue dictada, como medida cautelar, por la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano que pedía que se descolgaran la pancarta y el lazo del Palau para mantener la neutralidad del edificio permanentemente, no solo en periodo electoral. Torra ve un ataque a la libertad de expresión. El juez instructor de la nueva causa será el mismo que en el caso de los lazos, Carlos Ramos.

Esta es la segunda causa que la Justicia abre al president por negarse a retirar símbolos de apoyo a los políticos presos de los edificios públicos. El pasado diciembre le fue impuesto ya un año y medio de inhabilitación en una sentencia que todavía no es firme, pero que se espera que se confirme en torno a la primavera. Mientras tanto, ha perdido el acta de parlamentario, y el presidente del Parlament, de ERC, se ha negado a desobedecer y contar su voto. Por ello, Torra ha decidido romper con ERC y convocará elecciones tras las Cuentas.

A raíz de una demanda de Impulso Ciudadano, asociación liderada por el exdiputado de C's en el Parlament José Domingo, la sala contenciosa del TSJC ordenó el pasado 20 de septiembre a Torra que retirara la pancarta con el lema Libertad presos políticos y exiliados y flanqueada con un lazo amarillo, al considerar que debe garantizarse la "neutralidad institucional" del edificio. El president desoyó el ultimátum de 48 horas que le dio el tribunal y recurrió en paralelo la orden, tras lo que el TSJC dictó un nuevo requerimiento en el que instaba a los Mossos d'Esquadra a retirar los símbolos.