MADRID. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Caniles (Granada) y ha subrayado que el Gobierno no descansará hasta que no se erradique la violencia machista.

"Nos queremos vivas y es evidente que no podemos descansar hasta que no haya ni una menos. Mis condolencias a la familia y amigos de la mujer asesinada", ha escrito la titular de Igualdad en Twitter.

Una mujer de 73 años ha sido mortalmente apuñalada la noche del miércoles por su pareja, de 77, que ha sido ya detenida por la Guardia Civil.

La diputada de Unidas Podemos que previsiblemente será nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha informado de que el marido de la víctima ha reconocido el crimen.

"A veces tanto dolor te deja sin palabras. Pero no podemos dejar ni un momento de plantar cara al machismo y trabajar para cambiarlo. Es una prioridad vital. Literalmente. Hay que salvar las vidas de las mujeres. De la violencia personal, social, institucional. Ni una menos", ha aseverado Rosell.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha indicado que está recabando datos para determinar la naturaleza machista del crimen de Granada. También investiga el asesinato de una mujer de 43 años por su pareja cometido la madrugada del miércoles en La Puebla de Almoradiel (Toledo) en presencia de sus dos hijos.

Un crimen -el de Almoradiel- que condenó la noche del miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La violencia machista no puede seguir destrozando vidas. La combatiremos hasta erradicarla con todos los instrumentos del Estado", dijo en Twitter.

De confirmarse los crímenes de Toledo y Granada, serían ya 1.038 las mujeres asesinadas desde 2003 por sus parejas o exparejas, cinco en 2020 de las cuales ninguna había denunciado a su agresor. En enero también una niña fue asesinada por su padre.

Desde 2013, treinta y cinco menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, y 280 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. EFE