Bilbao - El Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez ha echado a andar con prisas, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido por la repetición electoral del año pasado. Y la primera medida adoptada ayer por el primer Consejo de Ministros de la legislatura ha sido de calado: subir las pensiones un 0,9%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Se trata de una de las principales promesas del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero quedan otras muchas en el tintero, sobre todo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el propio Sánchez supeditó ayer al inicio del diálogo social con empresarios y sindicatos.

El decreto ley aprobado ayer, que deberá ser convalidado ahora en las Cortes, cumple el compromiso adquirido con los casi 10 millones de pensionistas y corrige “el techo del 0,25%” que les supuso la perdida de poder adquisitivo. Así lo explicó Sánchez en la comparecencia que, de forma excepcional, protagonizó tras el Consejo de Ministros en lugar de la portavoz, María Jesús Montero, por tratarse de la primera reunión de su amplio gabinete.

El presidente español, que por primera vez en mucho tiempo accedió a responder preguntas de los periodistas, agregó que los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de febrero. Además, si bien la subida del 0,9% corresponde a la estimación media del IPC para este año, se garantiza que “no habrá ninguna merma de poder adquisitivo”, ya que si la inflación supera dicho cálculo los pensionistas percibirán una paga compensatoria “antes de abril de 2021”, indicó el líder socialista.

Sánchez agregó que el decreto ley no deroga la reforma de las pensiones llevada a cabo por Mariano Rajoy sino que “orilla” el actual índice del 0,25%, “a la espera de llegar a un acuerdo” en el Pacto de Toledo y a que el diálogo social ligue “la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida”. Se refería así al índice de revalorización (IRP) que aprobó el Gobierno del PP en 2013 y que introdujo un cálculo de la subida anual de las pensiones marcado por la situación financiera del sistema. De este modo, si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25%.

1.406 millones Tras la revalorización, la más común de las pensiones mínimas, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes en 14 pagas (11.807,60 anuales), es decir, 7,5 euros mensuales más. La pensión máxima será de 2.683,34 euros al mes (37.566,76 anuales) tras aumentar en 23,93 euros mensuales, y la pensión media alcanzará los 1.153,84 euros mensuales (10 euros más), tras la subida del 0,9% a la cuantía fijada en la nómina de diciembre, 1.143,55 euros. La pensión media del sistema (que incluye jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares) subirá casi 9 euros, hasta los 1.004,7 euros.

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones a las pensiones no contributivas y 10 millones a las prestaciones familiares por hijo a cargo. La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%.

Críticas sindicales Respecto a la subida del salario de los funcionarios o la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2020, Sánchez dijo que el Gobierno cuenta con 1.400 días para llevarlo a cabo y que es preciso ir “paso a paso”, ya que aún no se ha completado la estructura del Ejecutivo. Insistió en que mantiene el compromiso de subir el SMI hasta el 60% de aquí “al final de la legislatura”, tal y como reflejaba la hoja de ruta firmada por el PSOE y Unidas Podemos, pero antes activará “el diálogo social”.

Pese a valorar positivamente el decreto ley, CC.OO. y UGT urgieron a derogar la reforma de Rajoy y a retomar el Pacto de Toledo. También criticaron que la subida del 0,9% no afecta al compromiso de elevar las pensiones mínimas por encima de esa cifra.