MADRID. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado el "firme propósito de unidad" de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que "tendrá varias voces, pero una misma palabra".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la composición de su nuevo gabinete, Sánchez ha defendido el perfil de su nuevo Gobierno que tendrá como pilares el "diálogo, el entendimiento y la convivencia de familias políticas distintas".

Sánchez ha admitido la "singularidad" de este Ejecutivo por ser el primero de coalición de la democracia, que tendrá que recorrer un "camino nuevo" que, en su opinión, "va a servir de referencia al futuro".

Además ha señalado que este modelo de Gobierno pone a la política española "en la misma senda europea" donde conviven muchas mayorías basadas en el entendimiento de distintos partidos.

Es un Gobierno de coalición con el firme propósito de unidad, que "se va a nutrir de ideas plurales pero caminará en una única dirección", que "hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra", ha recalcado.

Tras su declaración, y en una conversación informal con los periodistas, Sánchez ha asegurado no haber percibido ningún roce con Podemos por la cuarta vicepresidencia que anunció para Teresa Ribera, que la formación morada desconocía.

Y ha explicado que lo que se negoció con Podemos fue el encaje de ese partido en la estructura del Gobierno.

También ha rechazado la idea de que los ministros socialistas no tengan peso político, y ha puesto como ejemplo al secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pero igualmente ha asegurado que la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, van sorprender en ese aspecto.

El crecimiento económico y el empleo, el entendimiento territorial, la justicia social y la transformación digital serán los principales ejes de este Gobierno, como lo será también, ha subrayado Sánchez, la "libertad plena y efectiva de la mujer".

Según ha explicado, las cuatro vicepresidencias se dedicarán a los cuatro ejes primeros, pero además ha recordado que tres vicepresidentas son mujeres y la mitad de los ministros también. "España no va a ser nunca un país de mujeres sin voz". EFE