Bilbao - Quim Torra convocará a partir del próximo 7 de enero a partidos y entidades en Catalunya para trazar un plan para ejercer el derecho a la autodeterminación. Así lo avanzó en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, donde apostó por buscar un “acuerdo nacional” que establezca un “horizonte común” que concrete cómo y cuándo ejercer la autodeterminación. En respuesta a una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera, el jefe del Govern consideró “evidente” que “el conflicto no se soluciona ni con un nuevo Estatut ni con competencias”, porque es “un conflicto de soberanía” cuya resolución pasa por reconocer el “derecho de los catalanes a decidir su futuro político”.

Torra destacó que el Govern ha recibido el “encargo” del Parlament de “conseguir un gran acuerdo nacional que se base en el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible”, en alusión a una propuesta de resolución impulsada por la CUP y aprobada en el debate de política general de septiembre. “Pasadas las fiestas me reuniré con todos los grupos parlamentarios y las entidades para saber si es posible que este acuerdo nacional nos permita finalmente trazar un rumbo claro para ejercer el derecho a la autodeterminación”, recalcó el president, quien recordó que en abril habrá ya “los primeros cimientos de lo que puede ser un proyecto de Constitución catalana”, tras los trabajos del grupo promotor del debate constituyente. Tras su conversación telefónica con Pedro Sánchez, donde consensuó una reunión bilateral entre gobiernos previsiblemente después de la investidura, Torra garantizó a la CUP que no se moverá “ni un milímetro” del compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación.

erc avala la iniciativa ERC valoró positivamente la iniciativa del jefe del Govern, aunque su portavoz, Marta Vilalta, no aclaró si Torra les había comunicado previamente su propuesta. “Bienvenidas sean las iniciativas que tengan como finalidad conseguir la unidad estratégica y un diagnóstico común para tratar de identificar cuáles son los objetivos y el camino hacia la república catalana”, sostuvo. - I. Santamaría