BILBAO - La Justicia belga aplazó hasta el próximo 3 de febrero la vista por la euroorden de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig para dar tiempo a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su posible inmunidad. En una audiencia de solo 19 minutos, el juez del tribunal de primera instancia de Bruselas aceptó la alegación de la defensa pidiendo esperar a esta decisión antes de continuar con el procedimiento. La gran sala del TJUE, compuesta por 15 jueces, resolverá este jueves el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, elegido también eurodiputado en las elecciones europeas y que, al igual que Puigdemont y Comín, no fue reconocido como tal, al no acudir a la Junta Electoral Central a acatar la Constitución, aunque en su caso fue por la negativa del Supremo a dejarle salir de prisión.

“Hemos confiado en la Justicia europea, y dos años y pico después, comprobamos que teníamos razón en confiar en ella”, señaló el president en el exilio, quien tiró balones fuera cuando se le cuestionó sobre si en caso de lograr la inmunidad pisaría territorio español: “La inmunidad no es a la carta, tiene que operar en todo el territorio donde esta inmunidad te proteja. No creo que haya otra ocasión en que la Justicia europea tenga que enmendar la página otra vez al Estado español”.

No hay duda de que la resolución sobre Junqueras, y especialmente su consideración de si un diputado tiene que tener acceso al acta a partir del momento en que es elegido, sin filtros intermedios como la jura de la Constitución, tendrá impacto directo sobre lo que ocurra con Puigdemont. Además, el exjefe del Govern introdujo dos recursos propios ante el Tribunal de Luxemburgo, uno por la denegación de medidas cautelares solicitadas el 1 de julio para que pudiera asistir como eurodiputado a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en julio, y el segundo, un recurso de fondo para obtener el escaño de eurodiputado, sin que haya fecha fijada para la resolución de ambos.

El abogado general del TJUE, Maciej Spuznar, ya concluyó que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado y, por tanto, haber estado cubierto por la inmunidad parlamentaria desde la constitución del nuevo hemiciclo el pasado 2 de julio y hasta el final del mandato dentro de cinco años. Aunque la opinión del letrado no es vinculante y pese a que el TJUE suele guiarse por ella en el 80% de los casos, el entorno de Puigdemont es cauteloso con la sentencia del jueves, ya que podría ceñirse al caso concreto de Junqueras, sin entrar en el fondo del asunto de la inmunidad. “Nosotros tenemos nuestro itinerario”, dicen. - I. Santamaría