Bilbao - La Fiscalía se opone a que Iñaki Urdangarin salga de la cárcel de Brieva (Ávila) otro día más a la semana -actualmente sale martes y jueves- para hacer voluntariado en un centro de discapacitados en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fuentes fiscales indicaron ayer que el Ministerio Público ha remitido un informe al juzgado de vigilancia penitenciaria número 1 de Castilla y León en el que rechaza, tal y como ha solicitado Urdangarin, que se amplíe el periodo de salidas de prisión para hacer voluntariado.

Urdangarin salió el pasado día 19 de septiembre por primera vez de Brieva en cumplimiento del permiso concedido por un juez para que realice voluntariado con discapacitados en el hogar Don Orione de Pozuelo. El juez de Vigilancia Penitenciaria autorizó que el exduque de Palma saliera de la prisión dos veces por semana y un máximo de ocho horas al día. La decisión se fundamentaba en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre “medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado”, como es el caso de Urdangarin.

En aquella ocasión, la Fiscalía también se posicionó en contra pero la Audiencia de Ávila no atendió su recurso. El Ministerio Público argumentaba que “no cumple los requisitos legales”, ya que, por un lado, “no tiene como contenido un programa específico de tratamiento”, y en segundo lugar, aún “no ha cumplido la cuarta parte de su condena”. Undangarin está condenado a cinco años y diez meses. Cumplió la cuarta parte el 28 de noviembre de 2019, y es entonces cuando pudo solicitar permisos ordinarios.

Recurso de Torres En este contexto, el Supremo ha desestimado un recurso de Diego Torres, exsocio de Urdangarin y condenado por el caso Nóos, contra la decisión de la Audiencia de Palma de Mallorca de mantenerle en segundo grado penitenciario, lo que impide que pueda hacer salidas de la cárcel para trabajar o hacer voluntariado. La Sala considera que no existe contradicción entre la decisión del tribunal de Palma y decisiones judiciales adoptadas en relación con otros preso. - DEIA