gasteiz - EH Bildu considera que es legítimo que Elkarrekin Podemos haya pactado los Presupuestos del Gobierno vasco para 2020 con el PNV, pero cree que el acuerdo alcanzado es malo y no conlleva cambios sustanciales, sino que obedece a un “ejercicio de marketing”. Los parlamentarios de la coalición abertzale Leire Pinedo e Iker Casanova comparecieron ayer ante los periodistas para analizar este acuerdo presupuestario, cuyo “impacto real” es del 0,75% sobre el proyecto, es decir, 88,9 millones en 2020, aunque recoja créditos de compromiso por 112,6 millones hasta 2027, según dijeron.

“Ese dinero hoy es humo, porque los créditos de compromiso no son de obligado cumplimiento. El Gobierno tiene en su mano recortar esa cifra tanto como quiera”, dijo Pinedo, quien señaló además que el grueso de esos 112 millones “se dedica a dotar de fondos la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada en febrero, que dice bien claro que en 2020, no en 2027, el Gobierno debía inyectarle 100 millones”.

Por tanto, la formación morada “da al Ejecutivo la posibilidad de demorar 7 años la ejecución de una ley y además lo presenta como un triunfo”, cuando en realidad es “una renuncia”, algo que también ocurre, a su juicio, con la subida del 4 % de la RGI que significa “que se mantienen los recortes”.

“Lo que tenemos es un acuerdo basado en la cosmética y no en cambios estructurales reales”, dijo Pinedo, para añadir que “es puro marketing para que el acuerdo sea más vendible ante la opinión pública”. Casanova consideró, por su parte, que es legítimo que Elkarrekin Podemos llegue a acuerdos con el PNV porque “tiene derecho a cambiar su línea política”, pero también tiene la obligación de “decirle la verdad a la gente” y no es cierto, según opinó, que haya logrado “cambios sustanciales” a un “mal presupuesto” que sigue la línea del pactado con el PP en ejercicios anteriores.

EH Bildu está criticando a Elkarrekin Podemos por su acuerdo con el PNV, y se presenta como la defensora en solitario de las políticas de la izquierda, y también del derecho a decidir en el ámbito del autogobierno. Bildu cree que este pacto lo rechazan muchos en Podemos. - Efe