Bilbao - El PP eleva el tono de las acusaciones contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez. El vicesecretario de Comunicación popular y diputado por Málaga, Pablo Montesinos, censuró ayer la actitud del líder del PSOE por ensuciar la Constitución para tratar de “blanquear su negociación con aquellos que precisamente quieren romper, hacer añicos”, la Carta Magna. Montesinos lanzó no solo un dardo hacia los socialistas, sino que de soslayo, y aunque no las mencionara expresamente, volvió a afear que formaciones soberanistas como Esquerra puedan ser fundamentales para inclinar la balanza del tablero político del Estado español.

“Ayer Sánchez decía que defendía la vigencia de la Carta Magna, pero en paralelo, sus socios, aquellos que él ha elegido como negociadores para seguir en la Moncloa, lo que hacían era desprestigiar la Carta Magna, atacar la Carta Magna y dejar claro que quieren acabar con la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles”, detalló Montesinos en el transcurso de un acto celebrado en Málaga, quien reforzó el mensaje lanzado con anterioridad por el líder popular, Pablo Casado, de que el PP no se abstendrá ante un hipotético pacto entre Sánchez y Unidas Podemos y la colaboración de los independentistas catalanes para alcanzar la Moncloa. Montesinos profundizó en esa postura al aseverar que “hoy más que nunca” resulta indispensable defender “las instituciones, la Constitución, la jefatura del Estado, al rey Felipe”, ante “los ataques de los socios de Sánchez, ante un Sánchez que prefiere pactar con aquellos que quieren destruir la Constitución en vez de llamar a Pablo Casado”.

Montesinos denunció que Sánchez “no le devuelve la llamada al principal partido de la oposición”, pero en cambio el presidente en funciones “está encantado, está feliz con negociar, con pactar con aquellos que quieren destruir la Constitución española, que quieren acabar con la España que hoy queremos todos y que nos hemos dado entre todos”. Es por ello que el PP asegura no entender las razones por las que Sánchez se ha inclinado a otras formaciones para solventar la papeleta de su investidura, que el propio dirigente socialista confía en completar satisfactoriamente incluso antes del final del año. “Desde el PP tenemos que ser muy claros y reconocemos que el contexto político es grave, muy delicado, y por eso vamos a estar a la altura de las circunstancias, vamos a defender siempre el interés general de todos los españoles planteando aquellos pactos de Estado que necesitan los españoles sobre aquellas cuestiones que son capitales, pero también ejerciendo una oposición firme y responsable”, resaltó.

Instalado en el argumentario del PP desde que estallara la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, el orador popular no dudó en cargar contra Sánchez por este asunto. “Sigue siendo el señor del no es no”, advirtió, aunque en este caso “no quiere asumir responsabilidades por el caso de los ERE, no quiere dar la cara ante el mayor caso de corrupción de la historia y en tan solo unos segundos despachó esta trama de corrupción tan tremenda y que afecta directamente al partido socialista”. Así, se cuestionó si “el señor Sánchez no tiene nada que decir de que tres de sus ministros formaban parte del gobierno de los ERE”. En contraposición, anunció que “el PP planteará batalla. Va a seguir ahí y va a llevarle al Congreso de los Diputados para que de las explicaciones oportunas”, concluyó.

Ya con la materia económica como argumento, Montesinos afeó que Sánchez no dé la cara “ante los últimos y demoledores datos del paro. Estamos ante el peor dato del paro de noviembre desde el año 2013 y Sánchez no dijo absolutamente nada y lo que es peor, no está haciendo absolutamente nada para revertir los signos de crisis económica que ya están ahí”. Por último, aseguró que pese a las tiranteces surgidas entre PP y Vox esta última semana por la conformación de la Mesa del Congreso, no peligrarán las colaboraciones territoriales, como los de la Comunidad de Madrid o Andalucía, o los municipales como en el Ayuntamiento de Madrid. “El mensaje es nítido”, sostuvo. “El centro derecha tiene que estar unido porque si no la izquierda, incluso la izquierda radical sale ganando, sale ganando Sánchez”.