bilbao - El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno español, Iñigo Errejón, hizo ayer un ejercicio de ambivalencia y declaró que, aunque a su formación no le importan los sillones, no descarta ser ministro en un hipotético gabinete del PSOE. Así, aunque aseguró que el principal objetivo de la nueva fuerza política que encabeza no es entrar en un Ejecutivo, se mostró dispuesto a asumir una cartera en un gabinete de Pedro Sánchez si la situación poselectoral lo requiere. Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, el socialista José Luis Abalos, preguntado sobre este asunto, también dijo que “no descarta nada”, aunque a renglón seguido dijo que la clave es no bloquear, y ahí añadió que no sabe si la propuesta de Errejón va a permitir desbloquear.

En una entrevista en RNE, el líder de Más País explicó que “no descarta nada” en relación a su participación en un Gobierno socialista tras el 10-N, pero dijo por el contrario que, si ha conformado una nueva formación política, “no es para eso”, sino para implementar en el Estado español una serie de medidas económicas y sociales. “Lo hemos dicho claramente: para nosotros la línea roja para un Gobierno progresista no es el lugar que ocupemos nosotros. Eso se hablará, pero viene después”, argumentó el que fuera fundador de Podemos.

Para Errejón lo “fundamental” son las tareas y políticas que tiene que emprender el futuro Ejecutivo español. “Lo demás es accesorio”, dijo, antes de añadir que Más País no bloqueará ni será un impedimento para la formación de un gabinete de Pedro Sánchez.

Al contrario que sus excompañeros de Unidas Podemos, que alertan del giro a la derecha del PSOE en las últimas semanas y de un posible pacto con el PP tras el 10-N, Errejón piensa que Sánchez no va a pactar con los populares tras las elecciones. Sin embargo, le pidió que lo aclare: “Debe explicar a todo el mundo si quiere un Gobierno progresista o si por el contrario está pensando en coquetear con Pablo Casado”.

ataques a podemos El líder de Más País también cargó las tintas contra su anterior partido, al que cuestionó sobre si está “dispuesto a investir” a un presidente progresista o sobre si estaría dispuesto a unas terceras elecciones “si el número de ministerios no le parece el suficiente”, en alusión a las negociaciones fallidas de julio. Sobre las exigencias que Más País pondría sobre la mesa a Sánchez, Errejón citó propuestas de carácter social como la creación de una farmacéutica pública y el aumento del número de escuelas infantiles. - M. Aizpuru