BARCELONA. La concentración convocada esta tarde por los autodenominados Comités de Defensa de la República ante la Jefatura de Policía de Barcelona ha derivado pasadas las 21.00 horas en una batalla campal entre manifestantes y policías, con fuertes cargas policiales y lanzamientos de objetos por manifestantes.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado poco después de las 21:00 horas contra un grupo de manifestantes que se hallaban frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona, después de que estos derribaran un vallado de protección y empezaran a lanzarles objetos.

El punto de mayor tensión se ha localizado en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les ha advertido de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.

Pasadas las 21.00 horas, agentes antidisturbios han salido de las furgonetas apostadas junto a la Jefatura y han empezado a cargar para dispersar a los manifestantes, y se ha desencadenado una batalla campal en esta zona.

Muchos de los manifestantes han lanzado botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de 'foam'.

Algunos jóvenes encapuchados han intentado agredir a algunos de los agentes y han lanzado objetos contundentes contra la línea policial.

Tras varios minutos de refriega, los agentes de antidisturbios de los Mossos han logrado dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes, y la Vía Laietana se ha vaciado en su tramo central.

La concentración, que se ha iniciado hacia las 19.30 horas y ha congregado a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha iniciado en un clima de cierta calma, pero posteriormente, se han producido diversos momentos de tensión que han acabado con estas cargas.

La concentración estaba convocada a las 19:30 horas, momento en que varios miles de personas llenaban la Vía Laietana de Barcelona, y aunque al inicio discurría en un clima de cierta calma, se han producido momentos de tensión cuando hacia las 20.00 horas cinco furgonetas del CNP se han abierto paso lentamente a través de la multitud para abandonar esa vía.

Entonces diversos manifestantes han empezado a lanzar pelotas, globos con pintura o latas a varias furgonetas de los antidisturbios e incluso alguno de ellos ha dado patadas a los vehículos policiales.

Posteriormente se han repetido esas mismas escenas de tensión cuando otro pequeño grupo de jóvenes con caretas o con la cara tapada con pañuelos han lanzado pelotas contra diversas furgonetas apostadas junto a la sede de la Jefatura de la Policía Nacional.

En otro momento, algunos jóvenes se han acercado hasta una de las furgonetas policiales que custodian la Jefatura e incluso han intentado sin éxito abrir el portón trasero, sin que los agentes hayan llegado a intervenir en ningún momento.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado esta tarde una concentración en la Vía Laietana de Barcelona en la que llamaban a devolver las "pelotas" lanzadas por este cuerpo policial.

La Jefatura de la Policía Nacional, protegida por un vallado, y por una decena de furgonetas del CNP y los Mossos, es uno de los puntos recurrentes de las movilizaciones de estos días en Barcelona en contra de la sentencia del procés.

"Catalunya antifascista", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Hijos de Franco" o "Libertad detenidos" han sido algunos cánticos que han coreado los concentrados.