GASTEIZ. Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio del pleno que celebra el Parlamento Vasco, ha expresado su satisfacción por la exhumación de Franco que se lleva a cabo este jueves en el Valle de los Caídos porque no tenía "ningún fundamento ni explicación" que en un régimen democrático se mantuvieran esos restos en "una situación privilegiada".

Preguntado por las críticas de algunos partidos políticos a que la exhumación se haga a falta de pocos días para las elecciones generales del 10 de noviembre, Erkoreka ha considerado que esta medida tiene que trascender de la coyuntura política y darle la importancia que realmente tiene.

También el portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que en estos momentos hay que dedicar una especial atención a las personas que sufrieron y padecieron "los efectos liberticidas y las vulneraciones sistemáticas de derechos humanos" que se practicaron por parte del bando franquista durante la Guerra Civil y todo el período franquista.