BILBAO - Andoni Ortuzar cree que en las próximas elecciones habrá “un repunte de opciones radicalizadas” con la “españolidad a flor de piel”, y teme que “esa deriva arrastre” al PSOE y PP a ser “más centralistas, incluso que los que, como Ciudadanos y Vox, siempre han abogado por la supresión del Estado de las autonomías”. El presidente del EBB reconoció que la cuestión catalana, “unida al error que cometieron el PSOE y Pedro Sánchez al traer unas elecciones a noviembre, lo que está haciendo es que haya un repunte de la españolidad a flor de piel y que se beneficien de ese repunte las opciones más radicalizadas, las que más claro hablan de cara a la parroquia que quiere escuchar un discurso agresivo, muy firme sobre la nacionalidad, el centralismo y recuperar para el Estado todo el poder porque las autonomías y las nacionalidades periféricas somos un peligro”.

Además, Ortuzar se dirigió a los que se autodenominan antifascistas, que se manifiestan y provocan incidentes cuando viene a Euskadi Santiago Abascal para hacer actos, para advertirles de que sus acciones son “pro-Vox” y ayudan al líder de esta formación a “ufanarse” de hacer “la guerra del norte”. Además, les dijo que, “guste más o menos”, el partido de Abascal tiene derecho a hacer mítines en la CAV. Igualmente, aludió en una entrevista en ETB a las palabras del líder de Vox, que en Bilbao pidió “respeto a todos los muertos”, para asegurar que “no hay que abrir ni la tumba de Franco ni la de la Pasionaria (Dolores Ibarruri) ni la de Sabino Arana porque la historia es la que es, los muertos merecen respeto y de la historia hay que aprender”. Ortuzar le recordó que él es del pueblo de la Pasionaria y, “con todas sus luces y sombras, como toda vida humana, fue una persona electa, democráticamente elegida por sus paisanos, en Bizkaia y luego también en Asturias”.

Además, el jeltzale afirmó que “no hay cosa más diferente que Franco y Sabino Arana”. “Arana fue una persona que alumbró un partido político, que hoy es líder de Euskadi, que ha estado siempre en el bando de los perdedores, de los que han recibido. Si uno lee la obra de Sabino Arana, la palabra que más se repite, después de Euskadi, es libertad”. Sin embargo, “Franco fue todo lo contrario, vino a cargarse las libertades, un golpista cuya acción desembocó en una Guerra Civil dolorosísima, un gran trasgresor de las libertades”.

contesta a alonso Paralelamente, calificó de “inaceptable” que el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, acuse al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a él de no condenar los actos violentos en Catalunya. A su juicio, las declaraciones del dirigente popular se deben a que “está de hoz y coz ya en campaña electoral y ha determinado que su enemigo principal es el PNV”. Por ello, cree que dirá “cualquier barbaridad”, pero “le va a crecer la nariz como a Pinocho”. El presidente del EBB del PNV señaló que él condena la violencia en Catalunya y en cualquier sitio. “En política hay cosas que se pueden aceptar y otras que son inaceptables, y lo de Alfonso Alonso fue inaceptable”, consideró el jeltzale, para quien “no hay peor sordo que el que no quiere oír”. En este sentido, recordó que él mismo, antes de participar en la manifestación de Gure Esku Dago, lanzó un mensaje “contra la violencia, haciendo un llamamiento para que todo lo que se haga en Catalunya sea por vías democráticas y pacíficas”. “Pero es que eso le rompe el guion al señor Alonso”, añadió Ortuzar. - Efe