MADRID. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Catalunya que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Marlaska ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos".

Según el balance facilitado por Grande Marlaska, en total 288 agentes han resultado heridos durante los incidentes, de los que 153 son Mossos, 134 efectivos de la Policía Nacional y un guardia urbano.

De las 194 detenciones practicadas, 154 lo han sido por parte de los Mossos, 32 las han realizado la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana.

El ministro ha cifrado en 18 las personas que han ingresado en prisión, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aunque todavía hay detenidos pendientes de pasar a disposición judicial.

En cuanto a los vehículos policiales dañados durante los disturbios, Marlaska ha explicado que ascienden a 267, de los que 221 son de la Policía Nacional; 43 son de los Mossos, y 3 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona.

"El Estado actúa y seguiremos deteniendo a quienes protagonizan actos violentos", ha añadido el titular de Interior que ha lanzado "un mensaje al independentismo": "Estamos ante un problema de estricto orden público como ocurre en otras democracia y quienes se sitúan en el desorden se encuentran con la Constitución y el Código Penal con toda su contundencia".

Por eso, Marlaska ha defendido que "la respuesta es de orden público" basada en la actuación legítima y proporcional de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Para erradicar el problema hay que actuar específicamente frente a violentos", ha añadido.

El titular de Interior, que ayer viajó a Barcelona para reunirse con los mandos operativos que coordinan todo el dispositivo de seguridad y visitar a algunos policías heridos, ha señalado que el Gobierno reitera la gratitud a los agentes por el trabajo que están desempeñando "en condiciones límite".

"No les quede duda de que todos los españoles están detrás de ellos", ha añadido el ministro.

Preguntado por las quejas de sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles que demandan más medios materiales y humanos, Marlaska ha asegurado que "nunca" nadie le ha trasladado ningún problema y que en el plan diseñado desde hace tiempo "no se ha planteado que los medios no sean suficientes o los necesidad para garantizar la seguridad".

También ha dejado claro que el presidente Sánchez "está en la gestión" de lo que sucede en Catalunya "desde el primer minuto" y ha apuntado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo visite Cataluña en los próximos días.