Gasteiz - Tanto ustedes como el PNV han valorado muy positivamente su alianza en las instituciones. ¿Se presentarán a las autonómicas defendiendo su continuidad, pase lo que pase en Madrid?

-El del PNV es un proyecto nacionalista; el nuestro mira más a las personas que a los territorios y busca una Euskadi moderna, y yo aspiro a que la ciudadanía confíe en el proyecto socialista y podamos liderar el país. El PSE siempre ha sido positivo tanto en la oposición como en gobiernos de coalición y así seguiremos, no vamos a obstaculizar porque vienen años clave. Queremos ser la red de seguridad de la ciudadanía, que sepa que si el PSE está en los ejes de gobernabilidad las instituciones van a estar centradas en la vivienda, los servicios sociales, la sanidad, la educación o las pensiones, y en todo lo demás cada partido defenderá lo suyo.

¿Se sintieron engañados por el PNV cuando aprobó la reducción fiscal que beneficiaba al Athletic?

-Lo que ha puesto de manifiesto la crisis en la Diputación de Bizkaia es que ambos partidos estamos bien engrasados para afrontar las cuestiones que nos vienen de los ejecutivos. Además, hay más rentas irregulares al margen de las de los jugadores del Athletic, era una normativa que tenía bastantes ventanas a la elusión fiscal. Lo que hemos hecho ambos partidos es ordenar el patio y recordar a la Diputación que la norma tiene que responder exclusivamente al objetivo de atraer talento; tiene que ser para nuevos contribuyentes. Por otro lado, es bueno que la norma se debata en las Juntas Generales para que el resto de partidos digan lo que piensan.