Madrid - Los pitos a Pedro Sánchez, el incidente del paracaidista que portaba la bandera de España y la voz de la soprano Ainhoa Arteta entonando La muerte no es el final fueron los protagonistas del desfile que recorrió ayer el centro de Madrid con motivo de la festividad del 12-O. La sorpresa de la jornada llegó al inicio del acto cuando el paracaidista encargado de descender con la rojigualda, el cabo primero Luis Fernando Pozo, se quedó enganchado de una farola sobre una de las tribunas de invitados y tuvo que ser rescatado por un vehículo-grúa VAMTAC del Ejército de Tierra.

El incidente quedó en un susto y el militar no sufrió lesiones pese al fuerte golpe y haber permanecido durante unos minutos colgado de la farola. Tanto él como el paracaidista que ejercía de guía, con casi 1.000 saltos de experiencia, fueron saludados al finalizar el desfile por los reyes y el presidente en funciones. Precisamente, Sánchez fue otro de los protagonistas involuntarios al ser recibido con los abucheos y pitos del público, igual que ya sucediera el año pasado.

Los ciudadanos situados en las zonas más próximas a las tribunas de autoridades, en una zona a la que se accedía con invitación, manifestaron su rechazo al líder socialista con gritos de “fuera, fuera” e incluso algún insulto, pese a que no fue anunciado en ningún momento por megafonía. “España es de todos, no solo de la ultraderecha, ni de los socialistas”, opinó Sánchez sobre los pitidos. En la parada militar desfilaron unos 4.200 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, además de 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

Sin Urkullu, torra ni iglesias La representación de los partidos corrió a cargo de los líderes de cada formación -Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox-, excepto el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, que como en años anteriores no asistió y delegó la representación en los dirigentes morados Gloria Elizo y Txema Guijarro. Estuvieron presentes todos los presidentes autonómicos menos el lehendakari Iñigo Urkullu y el president Quim Torra. Debutaron como anfitriones la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez Almeida. - Efe