contesta al secretario general de Sortu

Mendia emplaza a Sortu a votar que ni ETA ni el GAL debieron matar

Arkaitz Rodríguez pide a Urkullu que sea exigente con su socio, el “PSOE de los GAL”

09.02.2020 | 18:09
Idoia Mendia

BILBAO. La dirigente del PSE-EE ha replicado en las redes sociales al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ayer criticó que el PNV le pida que diga que ETA nunca debió matar y que gobierne con el Partido Socialista, que "montó, financió y puso en marcha los GAL".

Mendia ha sostenido que el PSE-EE ha defendido "durante décadas" que "ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política ni de Estado que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de derechos".

"Asumimos con convicción que nadie debió matar, secuestrar, torturar ni amenazar y rechazamos cualquier justificación de ETA, del GAL o de cualquier otro grupo, y emplazamos nuevamente a la izquierda abertzale a decir esto en una declaración en el Parlamento Vasco, cualquier día, en cualquier momento" porque "hoy son los compañeros de Arkaitz Rodríguez los únicos que no lo hacen", ha añadido.

"A estas alturas de la historia, estamos muy lejos de sentir la necesidad de justificarnos ante nadie, y mucho menos ante la izquierda abertzale, sobre la fortaleza de nuestro compromiso ético con los derechos humanos y muy especialmente con el derecho a la vida tan vilmente atacado por los que como Arkaitz Rodríguez han amparado y participado de la estrategia del terrorismo", ha declarado Mendia.